5 cosas que debes saber para negociar con extranjeros (según su procedencia)

negociar con extranjeros

¿Alguna vez has conversado con un extranjero? Me refiero a ir más allá del típico comentario sobre la comida o qué le ha parecido nuestra ciudad o país. Quienes hayan conversado con personas de otros países han podido comprobar que, por un tema cultural, la manera de expresarse o decir las cosas es completamente distinta a la que estamos acostumbrados.

Pues ahora imagínate negociar con algunos de ellos, ¿cómo se darían esas negociaciones? ¿Qué debo decir? ¿Cómo empezar? Pues aquí te doy 5 tipos de personalidades que debes tener en cuenta a la hora de negociar con personas extranjeras.

1. Países asiáticos

Como es conocido por muchos, el respeto y honor son sus más altas cualidades morales, además de eso es importante escuchar al interlocutor antes de dar tu opinión, porque entre las personas asiáticas es habitual dar unos segundos de silencio antes de la réplica. Por eso, al ahora de negociar es muy importante saber dar las pausas adecuadas.

2. Latinoamericanos

Entre las personas latinas las relaciones personales juegan un papel importante cuando se habla sobre negocios. Temas como familia o el fin de semana, son tocados frecuentemente a la hora de negociar. Una buena forma al momento de dar tu punto de vista es a manera de opinión, lo cual será tomado en cuenta y no será recibida de una forma directa.

3. Rusos

Para llegar negociar con personas rusas se recomienda tener paciencia, puesto que ellos suelen confirmar varias veces la cita antes que esta sea cancelada. Además, las primeras reuniones son para conocerse mejor y no se recomienda concertar una cita los días lunes, puesto que ellos consideran que esos días no son propicios para hacer negocios ni para viajar. Un dato importante es que para ellos las negociaciones siempre hay un ganador y un perdedor, por esto es importante mostrarle y recalcar los beneficios que obtendrían.

4. Europeos

La especialista en coaching, Gayle Cotton, trabajó hace algunos años atrás en la ONU, y cuenta que un día recibió una llamada a la cual  ella contestó amablemente: “Hola, ¿cómo estás?”, a lo que su interlocutor (una mujer de Suiza) le respondió: “no es de tu incumbencia. De lo que quiero hablar es de lo siguiente…”

Pues la mayoría de personas que vienen de Europa son así, directas. “No hay nada de relleno”, afirma. “Son francos, serios, directos y meticulosos”.

Sin embargo, pueden haber ciertas diferencias entre cada país. Por ejemplo a los alemanes, holandeses y escandinavos se les caracteriza por su objetividad, además prima un espíritu igualdad,  de no diferenciarse del uno al otro, de manera que en una reunión es difícil reconocer quien es el jefe. Mientras que los ingleses usan bastantes expresiones para suavizar las críticas. Por último, los franceses son bien meticulosos al momento de redactar un contrato, pero son flexibles al momento de negociar.

5. Estados Unidos

Los estadounidenses se caracterizan por ser directos y claros al momento de hablar, además hay un cierto ego latente puesto que muchas personas no dudarían en decir “por supuesto que puedo hacerlo”. Además es importante dejar las cosas bastante claras, “Les decimos que se lo vamos a decir, les decimos, y luego les decimos que les dijimos”, afirma Cotten. “Y esto en otras culturas se interpreta como condescendencia”.

Vía: Gestión.org  y bbc.co.uk

Foto: blog.infoempleo.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.