6 claves sobre el nuevo consumidor

6 claves sobre el nuevo consumidor

Por lo general, casi cada año se intenta perfilar cómo será el consumidor del futuro, qué es lo que le preocupará, qué factores tendrá en cuenta a la hora de decidirse por una u otra marca, etc. El nuevo consumidor prefiere hacer una compra más racional e inteligente, pero también más responsable en la que las marcas menos transparentes y accesibles se quedarán fuera.

Por ello, Gustavo Entrala, director general de 101 define al nuevo consumidor por los siguientes rasgos:

– El consumidor no sólo busca un producto, sino también una experiencia. Los populares establecimientos Starbucks son un ejemplo de esta tendencia. Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor y no pensar tanto en términos de campaña, sino en crear proyectos que empaticen con el cliente y con lo que realmente le importa.

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– El consumidor necesita madurar sus compras mucho más que antes y para ello consulta a otros usuarios, compara precios, fabricantes, escucha y opina a través de la red. Las marcas que sepan actualizar la tradicional máxima de las tres L del marketing (Location, Location, Location), estando accesibles en cualquier esquina y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.

– El consumidor del futuro empieza a preguntarse las razones por las que debe acudir a una tienda en lugar de hacer sus compras cómodamente desde casa.Los centros comerciales deberán dar una vuelta de tuerca a sus modelos de negocio y aportar argumentos adicionales para atraer la atención, como por ejemplo, ofrecer ediciones limitadas de productos que no puedan encontrarse por Internet.

– Para los consumidores más jóvenes la vida tiene dos interfaces: la real y la de las pantallas. Se encuentran en la era post PC en la que interactúan con sus móviles y tabletas a la vez que ven la televisión. Aquellas marcas que se sumen a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles, facilitando el pago a través del teléfono, serán las que consigan atraer su atención.

– La socialización virtual es una realidad con más del 80% de los internautas conectados a las redes sociales. Pero las marcas tienen el reto de hacer tangible lo que ofrecen a través de ellas.La compañía Kleenex dio ejemplo al mandar varios paquetes de sus pañuelos a aquellos internautas que habían publicado en su muro de Facebook que estaban acatarrados.

– Por último, las marcas deben hacer suyo un nuevo lema, el de las tres I, (Innovation, Innovation, Innovation).Estar atentos a cómo cambian los sentimientos del consumidor, atraer a nuevos perfiles y públicos y, cómo no, crear momentos inolvidables, son sólo algunas claves.

Fuente: Muy Pymes

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