8 claves para entender que los fans son la nueva divisa del marketing

8 claves para entender que los fans son la nueva divisa del marketing

Los fans son la nueva divisa en el marketing. La suma total de los fans y seguidores no puede ser un criterio de rendimiento; es más relevante saber cuántos factores están bajo ello y qué compromiso desarrollan estos. Sólo los fans son de valor.

No importa si su empresa es grande o pequeña, local, regional o global, si es una marca para personas, para negocios o para clientes finales: una estrategia para los fans es imprescindible en nuestro nuevo mundo económico. Y la web social es un ayudante muy importante. Por eso vamos a ver 8 claves importantes:

1. Primeros ingresos: No todo fan es ya un cliente. Invite a los fans que aún no sean sus clientes a serlo cuanto antes, pero sin enfadar a los que ya lo son. Después, ocúpese rápidamente de otro tipo de actividades: así crece la relación.

2. Más ingresos: Los fans son los que más a menudo compran y en mayores cantidades. Concentran su fuerza consumista en unos pocos proveedores que son de su agrado: aproveche la ocasión mejor en las nuevas presentaciones. Ellos son también los que compran más regularmente y esto eleva la seguridad de planificación.

3. Negocio nuevo: Los fans hablan positivamente sobre sus proveedores favoritos y los recomiendan de manera activa. Un negocio con recomendaciones es más fácil de contratar, ya que los recomendadores dan un bonus de confianza. Quien se hace cliente de algo a través de una recomendación también se convertirá en un recomendador activo.

4. Lealtad: La disposición a pagar por parte de los fans leales es más alta que la de los cazadores de chollos o los que cambian constantemente de marca. Los clientes fieles no regatean y comparan mucho menos, además de ser más resistentes frente a intentos de atracción por parte de otras empresas.

5. Ahorro de gasto publicitario: Quien gana clientes entre sus fans necesita invertir menos en la clásica publicidad tan cara y menos en trabajo de ventas intensivo. Además, se puede optimizar la entrada de medios publicitarios. Mediante la concentración de muchas actividades para los fans fieles y un discurso bien dirigido a los mismos se crean pequeñas pérdidas.

6. Beneficios en la reputación: Los fans alaban a su ‘ídolo’ en los tonos más elevados y defienden a sus marcas preferidas tanto online como offline contras las críticas o ataques del exterior. Valoran siempre a sus favoritos con la nota más alta y motivan a otros a hacer lo mismo.

7. Buenos consejos: Los fans se comprometen a favor de su proveedor favorito, pero también comunican a voces cuando algo no les gusta. Y dan consejos para mejorar, lo que le conseguirá ideas y asesores de empresa de manera gratuita. Mediante sus consejos se pueden encontrar soluciones a problemas y crear innovaciones de producto relevantes para sus clientes o nuevos servicios.

8. Nuevos fans: Los grupos de fans están en su mayoría muy bien interconectados entre ellos, a través de lo que se difunden rápidamente las novedades y las opiniones. Así se pueden ganar fácilmente nueva gente que esté interesada y con perfiles parecidos, ya que la gente, sobre todo, está con los que piensan como ella y esto mejora la estructura de clientes y hace posible la especialización en grupos de clientes prioritarios.

Fuente: Marketing Directo

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