9 maneras de hacer feliz a un cliente

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Para un negocio, no hay mejor publicidad que tener un cliente satisfecho. Sin embargo, pocas empresas invierten realmente en proporcionar tal satisfacción al consumidor.

Por ello damos a conocer 9 maneras de hacer felíz a un cliente para lograr el éxito del negocio y felicidad del consumidor.

Seguimiento al detalle

Una de las formas para mantener a un cliente felíz y satisfecho es estar siempre pendiente de él : saber que le gusta o le desagrada, cómo utiliza el producto o servicio, cuándo, dónde… Se trata de hacer un seguimiento que permita asesorarle para que el propio negocio mejore enormemente con el producto.

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De tal modo que este seguimiento asegura, no solamente la fidelización, sino mejorar la confianza de los clientes. No se trata de las insoportables encuestas telefónicas sino de cuidar al mínimo los detalles.

Uno puede estar en el mejor Spa de Lima, pero si el aire acondicionado está muy alto, la sillas son incómodas o el ruido es ensordecedor…entonces no se cumpleirá con aquello que se busca : lograr arrancarle una sonrisa al cliente.

Entregar más de lo que se promete

Da igual si se trata de aminorar el tiempo de espera, bajar el precio, ofrecer servicios añadidos que el cliente valore, entregarlo a domicilio, etc; se trata de ofrecer todo lo que contribuya a brindar más valor final para el cliente siempre esté satisfecho.

Para ello no se debe escatimar esfuerzos en ello. No se trata de coger un asado, freírlo a la plancha, echarle la salsa, cocinar papas, preparar ensaladas y colocarlo delante del cliente.

Se trata del servicio al cliente, es decir, de la atención que se le brinde al llegar al loca, la ubicación de la mesa, la música, el olor del restaurante, la luz, el tiempo de servicio…todos estos factores suman puntos para la exclusividad y la perfección. Al final se tiene la satisfacción del cliente.

Resolver los problemas de forma inmediata

Quizás por equivocación, desconocimiento o dudas al utilizarlo, existirán siempre problemas con los productos por lo que se debe estar alerta para dar una respuesta rápida y efectiva.

Si el cliente tiene problemas al usar el producto o descubre errores en el mismo, es un cliente insatisfecho y dolido por haber errado en la compra. Y si se toma una mala decisión se debe disculpar inmediatamente y arreglarlo todo.

No se debe buscar excusas para responsabilizar a otros de los errores. Hay que ser responsable y reconocer que hasta las mejores familias hay errores.

Poner atención al máximo

El emprendedor debe asegurarse de anticiparse a las necesidades del cliente para conocer sus expectativas y el estilo de comunicación. Por ello los especialistas del marketing recomiendan adoptar ciertos patrones y hábitos de sus consumidores. como enviar emails o hasta una simple llamada telefónica.

También es clave darse cuenta qué es importante para el cliente. Por ejemplo, si cada viernes pregunta por los show musicales que habrá el fin de semana en el local, hay que responderle el sábado por la mañana antes que se acerque al restaurante para indagar.

Dedicar tiempo a mejorar el producto

Se debe establecer cierto tiempo a la semana (por horas, por ejemplo) a investigar e interiorizarse en nuevas tecnologías y prestaciones para innovar el servicio o producto. Además uno puede plantearse reuniones periódicas de creatividad con los trabajadores de la empresa.

A fin de cuentas se trata de convertir la atención al cliente como parte de la política de tu empresa. Un factor qué considerar para mejorar los estándares de calidad y el desarrollo de nuevas normas para la más exclusiva atención del consumidor.

Ofrecer nuevas vías de contacto

No todos los clientes desean ser llamados por teléfono, así como tampoco querrán volver al negocio para resolver un problema. Por ello se debe brindar a los clientes la mayor cantidad posible de opciones para comunicarse con ellos.

Se debe recordar que los clientes desean que sus preguntas sean resueltas lo más pronto posible por estos medios. Por eso no conviene crear perfiles en las redes sociales si no se cuenta con el personal adecuado para mantenerlos.

Escuchar y escuchar

Muchos emprendedores buscan resolver los problemas con los clientes lo más pronto posible. Si bien esta labor puede resultar eficiente, hay momentos en que los clientes sólo desean ser escuchados mientras explican la mala experiencia que tuvieron con algún tipo de producto, servicio o el trato con los empleados..

Los especialistas en estos casos recomiendan que se les deje hablar libremente; eso sí; escucharlos con atención y ofrecerles soluciones prácticas. Lo más probable es que regresen en el futuro.

Recordar el nombre del cliente

Una buena idea es entrenar a los empleados para que memoricen los nombres de los clientes. No hay sonido más agradable que lo llamen por su propio nombre en un determinado negocio; uno se siente de algún modo importante, muy especial.

Y es que usar los nombres de los consumidores es una forma estratégica para lograr que se sientan también apreciados. Pero hay que tener mucho cuidado en la forma y el tono cómo se dice. Un “Hola Carlos” podría sonar mal educado. En general es preferible ser respetuoso con un”Hola don Carlos” o “Buenos días Sr. Vargas”.

No contratar empleados que odien a los clientes

Se debe contratar empleados A1. La mayoría de empresas no son cuidadosas y acaban empleando a trabajadores mediocres, que con frecuencia se mantienen por buen tiempo trabajando y no son despedidos a tiempo.

En el mundo comercial ese tipo de empleados son llamados “los muertos vivientes”, quienes cobran los sueldos sin aportar nada innovador. Y son un lastre contagiante para los demás.

Por ello es un pecado seguir pagando a empleados que sólo consumen oxígeno y ocupan . Entonces si se desea tener un buen servicio memorable, no se debe contratar empleados que odien a los clientes.

Y según tu experiencia como consumidor, ¿tienes algún negocio o servicio que ha logrado seducirte y convertirte en un cliente satisfecho?

Vía: soyentrepreneur
Foto: es.wix

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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