Cómo determinar el perfil del consumidor para tu empresa

perfil del consuidor

Un perfil del consumidor es el conjunto de características que basados en el análisis de las variables de un mercado, describe al cliente-meta.

De tal forma que se convierte en una herramienta que le permite a la empresa:

  • Conocer y entender a sus clientes,
  • Ofrecerles los productos y servicios que en realidad demandan,
  • Desarrollar estrategias de venta enfocadas en las características definidas en el perfil,
  • Establecer los canales a través de los cuales podrá contactar a los clientes potenciales,
  • Identificar más efectivamente a sus competidores.

Te puede interesar: Cómo es un consumidor progresista

Características del perfil del consumidor

Y entre algunas de las características que se deben determinar a través de la investigación del consumidor y el análisis de compra, son:

1. Características demográficas. La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).

2. Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.

3. Motivaciones. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.

4. Personalidad. Son las tendencias perdurables de reacción de un individuo.

5. Valores. Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

6. Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo.

7. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.

8. Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados