¿Cómo es el consumidor actual?

consumidor

El consumidor actual ha cambiado mucho, los avances tecnológicos le permiten acceder a toda la información posible haciendo que se vuelva más exigente, sabiendo qué quiere y cuanto debe pagar por el producto o servicio. Factores como la economía digital, la aparición de las tiendas online o el uso de teléfonos inteligentes incrementa la tendencia de brindar más información y rapidez.

Tal es el caso de las ventas online que cada día van en aumento, los usuarios recurren a esta modalidad no solamente para adquirir productos de lujo, también para productos pequeños y alimentos. Se señala que mientras más satisfactoria sea la transacción con la tienda el cliente está más propenso a comprar ¿Emprendedor crees que tu negocio se adecua a las exigencias del consumidor actual?

Factores del cambio

  • El internet

Eficaz e inmediato a la hora de recopilar información, convirtiéndose en un nuevo medio para comunicarse. Los consumidores disponen de contenido en cualquier lugar y hora haciendo que sus compras se vuelvan más selectivas.

  • La globalización

El avance tecnológico ha hecho que el consumidor actual tenga acceso a productos que antes no conocía, modificando sus hábitos y comportamiento en la compra. Su decisión se basa en la información que recopilan de sus dispositivos móviles.

Cambios del consumidor y que los negocios tienen que conocer

  • Los medios que eran excelentes para vender, hoy ya no son tan efectivos como antes.
  • No se debe ofrecer productos o servicios, sino experiencias de compra. Momentos que sean memorables para los clientes y hagan que se apasionen por el producto o el servicio.
  • El mercado ya no es fiel, si no se ofrece algo diferente a lo común, el cliente no dudará en buscar otro servicio.
  • El consumidor actual es más exigente, debido a la gran variedad de alternativas que ofrece el mercado.
  • El uso de apps es otra tendencia que ha cambiado el comportamiento del consumidor, esta práctica hace que los usuarios estén en constante búsqueda de información. Según la percepción del público estas apps mejoran sus experiencias a la hora de realizar actividades, salir, comprar, entre otros.
  • La preferencia por los productos verdes está en crecimiento, el consumidor actual está dispuesto a pagar un poco máspor los productos de empresas que apuestan por el cuidado del medio ambiente. Los productos naturales, orgánicos y los productos de moda hechos de manera sustentable son los preferidos del público.
  • Busca respuestas rápidas y un servicio inmediato, sabe que cuenta con diferentes alternativas para elegir por eso se ha vuelto muy exigente.
  • Conoce de marketing y no se deja engañar.
  • Elige los mensajes que desea recibir.
  • Quiere sentirse parte de la empresa, colaborar con la creación de productos y ser escuchado.
  • Se informan mucho más antes de realizar una compra, debido a la alta demanda de aparatos tecnológicos.
  • Son más ahorradores, muestra interés en las marcas que ofrecen descuentos y promociones.
  • Saben que de ellos depende la reputación de una marca, en las redes sociales usualmente se encuentra opiniones de los usuarios con respecto a los productos y servicios que consumen.
  • Se mantienen interconectados con sus dispositivos. A través de tablets, smartphones, reproductores y laptops compran y se dedican a crear contenido para compartir con los usuarios.
  • El consumidor actual se mantiene pendiente de su teléfono móvil, motivo para que las empresas busquen nuevas plataformas para mantenerse cercano al cliente.

Los negocios tienen que cambiar

Si bien los negocios tienen que enfrentar cambios, son buenas oportunidades para incrementar su nicho de mercado,  prepararse para el futuro en un mercado que está en constante cambio, generar mayor rentabilidad y optimizar el servicio al cliente.

  • La economía digital pone en el mismo nivel a las grandes empresas y a los pequeños negocios, ya que en la web sobresale el que posee mayor estrategia e innovación.
  • Conocer las necesidades del cliente actual por medio de las redes sociales y otras plataformas digitales. Los consumidores de hoy estudian un producto o servicio antes de comprarlo y no temen en poner sus opiniones y recomendaciones en la web.

Acciones para venderle al consumidor actual

  • Conocer al consumidor

Antes de emprender online, ya sea mediante tu propia tienda virtual o por plataformas compartidas es necesario estudiar al cliente ¿Cuáles son los productos que les gusta comprar? ¿Cuáles tienen mayor aceptación? Entender al cliente es fundamental para tener acogida.

  • No te escondas

Como se señala los clientes están en constante investigación, ellos te encontraran mediante blogs, cuentas en redes sociales, videos y otras plataformas online ¿Tienes presencia en alguno de estos medios?

Las plataformas a escoger tienen que basarse en las preferencias del público objetivo, por eso la importancia de conocer al cliente antes de lanzar un negocio. La estrategia de contenidos ayuda al comprador a través de su investigación en la red.

  • Tiendas virtuales seguras y fáciles de usar

Una tienda intuitiva y fácil de usar es lo mejor para un usuario, mientras más compleja una página es más difícil concretar una venta, el consumidor actual busca rapidez de servicio y por supuesto políticas de seguridad que garanticen una compra segura.

Es clave ofrecer números para llamar, chats en vivo o asesoría para que el cliente se sienta más seguro.

  • Productos personalizados

Ahora los consumidores disponen de una variedad de herramientas para compartir todo, es por eso que es importante que se sientan especiales y únicos a la hora de comprar un servicio o producto. La personalización es un factor indispensable para los negocios.

  • Marcas accesibles y que brinden solución

El consumidor actual no quiere marcas complicadas, sino que le aporten soluciones a sus problemas.

  • Responsabilidad social

Un aspecto primordial para todas las marcas, la transparencia y valores claros es un deber para estar más cerca de los consumidores.

  • Optimizar el servicio al público

El poder de influencia de un consumidor se ha incrementado, de ellos depende la reputación de un negocio, ya sea en el mercado virtual o por medio de la publicidad de boca en boca . Un servicio al cliente óptimo es vital para mantenerse en la preferencia del consumidor actual.

Vía: Merca20 e ideaswebperú

Foto: mercado.com.ar

 

 

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