¿Como influyen las emociones del consumidor en sus decisiones?

Las empresas invierten mucho tiempo en intentar que los clientes entiendan su mensaje, sin percatarse de que son ellas quienes deben entender y saber cómo piensan sus clientes. Deben centrarse en las personas, no en el producto, ni en la empresa. Dado que según las estadisticas El 95% de las decisiones se toman de modo inconsciente, son emocionales.

A la hora de conocer a tu consumidor, y poder llegar con tu mensaje, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos: cómo captar su atención, fomentar el recuerdo de tu mensaje y, sobretodo apelar a la emoción. Una vez le conoces, has conseguido llegar hasta él y has conseguido impactarle, para que se produzca el efecto deseado y poder llevarle a la acción, hay que aportar un nuevo componente, la empatía. Ésta consiste en apelar al vínculo creado entre la marca y el cliente, es el factor determinante que le hará para pasar a la acción.

No compras un producto por sus características objetivas, sino por lo que experimentas con su adquisición, las sensaciones que te transmite. Puede ser por ejemplo, un poco de felicidad al consumir una Coca-Cola; o sentirte más cerca de tu futbolista preferido, cuando llevas puesta una camiseta con su nombre…. Las marcas deben crear esa empatía con su público, y alimentarla para que esté presente ante cualquier estímuloy de la marca.

Hoy día la base para generar empatía es el engagement. Los usuarios están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten un factor diferencial, que tengan valor añadido. En este apartado tienen gran responsabilidad las redes sociales, donde los usuarios disfrutan compartiendo información con sus contactos e interactuando con aquellas marcas que le aportan contenido de su interés. Es el medio ideal para establecer vínculos afectivos entre la marca y el consumidor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que tiene mayor acogida y efecto viral por parte de los usuarios. Los clientes siguen a sus marcas preferidas en más de una red social, Facebook y Youtube son las que experimentan mayor actividad, mientras que en Pinterest está creciendo el grado de engagement de las marcas con sus usuarios. Gracias al Social Media los usuarios comparten con sus contactos, hacen sus recomendaciones y descubren los nuevos vídeos de las marcas; es el canal ideal para que las marcas puedan estar más cerca y empatizar con ellos.

En resumen, preocúpate por conocer a tus clientes y crear un vínculo especial con ellos. Háblales en el idioma que ellos entiendan y sorpréndeles con mensajes y contenido que llame su atención y cale en lo más profundo de su ser. Así habrás conseguido ganártelos.

Fuente: puromarketing

Artículos Relacionados

comments