Cómo recuperar clientes perdidos

La pérdida de clientes es algo que debe preocuparte. Las mermas anuales que puede sufrir tu empresa a causa de esto, generará un impacto en tu economía mayor al que te imaginas.

Debes tomar en cuenta que el costo de adquirir un nuevo cliente, es tres o cuatro veces mayor que el de recuperar al que se fue. De tu antiguo cliente ya tienes información y conocimientos, lo que ya te otorga una ventaja en tus estrategias y costos.

Considera los distintos factores que pueden haber llevado a esta fuga de consumidores. La saturación del mercado o la competencia pueden ser algunos de los motivos que provocaron este accionar en tus clientes.

Muy pocas empresas mantienen políticas de recuperación o procesos que monitoreen los casos de abandono, esto generalmente porque subestiman las cantidades de clientes perdidos.

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Desconocer los factores que llevaron al abandono no ayuda a preparar una estrategia de recuperación correcta.

Reconquistar un cliente, no sólo te entregará satisfacción y un mejor enlace con tu consumidor, sino que te dará la ventaja que te consideren como una empresa exitosa que nunca pierde a sus clientes.

Éstas son las claves que te ayudarán a recuperar a tus clientes. Toma nota:

1. Identifica al cliente:
Investiga qué tipo de cliente se retiró de tu empresa, así podrás saber qué producto o servicio utilizaba, y la forma en que lo estabas entregando. Luego, indaga cómo y qué ofrecen en la competencia. Así podrás compararlo con lo que tú ofreces. De este modo, podrás mejorar tu producto y volver a ofrecerlo con mayor calidad y eficiencia.

2. Analiza los errores:
Una vez que sepas la razón que llevó a tu cliente a partir, realiza un análisis sobre cuán atractivo era tu cliente para tu empresa, cuánto beneficiaba tu economía, y la probabilidad de que retorne. Luego de haber mejorado el error que llevó a la migración, invita al cliente y muéstrale que el error fue reparado.

3. Descubre el problema:
Muchas veces el conflicto no es con el producto, sino por la falta de comunicación con tu cliente y una deficiente atención a sus necesidades y dudas.

Para mejorar esta situación, considera un plan estratégico con todo lo que quieres comunicarle, luego invítalo a que te señale cuáles son sus necesidades para que finalmente planifiquen una fecha en que todos sus requerimientos serán cumplidos. De esta forma conseguirás establecer una conexión más directa y personalizada.

4. Ofrécele mejores beneficios:
Es necesario que estimules a tus clientes a regresar ofreciéndoles mejores beneficios ya sean financieros, materiales o inmateriales. De esta forma él sabrá lo importante que es para ti, y tú te beneficiarás al mejorar tu sistema de mantención de clientes.

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