Cómo recuperar la confianza de tu cliente

Recuperar confianza del clienteTodos cometemos errores, esos errores pueden afectar a un buen cliente y perder su confianza. Si buena parte de nuestros ingresos dependen de dicho cliente no es un consuelo saber que todos nos equivocamos, lo que es necesario es recuperar la confianza, no perder a ese cliente.

Recuerda que para no perder clientes es importante no ofrecer lo que no podrás cumplir, dice Jaime Montesinos, director del Instituto Peruano de Marketing (IPM).

Asimismo, Claudia Herrera, directora en Perú, de la agencia multinacional ECO Comunicaciones, pide a los empresarios “ponerse en los zapatos” de sus compradores y facilitar los procesos de atención. “A nadie le gusta perder tiempo y que lo hagan esperar una atención. Se pierde el trato uno a uno”, refiere.

Veamos qué puedes hacer cuando tienes el problema encima.

– Verifica que el cliente tiene la razón y discúlpate prontamente.

– Determina el problema y ofrece una solución práctica y sobre todo rápida.

– Si es posible, atiende al cliente personalmente.

– Comprueba que la solución ha sido bien aplicada y que el clientes está conforme.

Un aspecto clave en las relaciones con los clientes es promover la amistad mutua, señala Franklin Duarte, docente de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Los reclamos de un cliente amigo son diferentes a los reclamos de un cliente extraño e iracundo. La amistad agiliza la solución de problemas, se incurre en menores costos y pueden satisfacerse mejor las posturas de las partes”, detalla.

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