Cómo vencer a la competencia y ganar clientes

competencia

El incremento de los nuevos negocios hace el camino más difícil a la hora de emprender, el mercado se vuelve más complicado y los clientes más exigentes, solo unos cuantos logran vencer a la competencia y superarla. No basta con una buena idea de negocio, hay que tener las estrategias precisas para destacar y no quedar en el olvido del consumidor.

El mercado ha cambiado, hoy en día en que impera el uso de internet y la globalización, existen nuevos factores como las compras online, los medios de pago modernos, los precios bajos o productos importados. La competencia es más dura y ya no hay un espacio asegurado.

Independientemente de la magnitud de la empresa, todos los negocios tienen rivales en su sector, es por eso que uno de los desafíos más importantes es cómo vencer a la competencia. ¿Conoces las técnicas para lograrlo?

Lo principal para vencer a la competencia es identificándola ¿Ya los has investigado? ¿Ubicado dentro del mercado? Mientras más conozcas a tu adversario, más preparado estarás para superarlo. Investiga a qué se dedican, las estrategias para su éxito, sus fortalezas y debilidades.

  1. Vender algo único y diferente

Identificar una necesidad insatisfecha del consumidor es la clave para ofrecer algo diferente, no importa si el producto o servicio se venderá offline u online, siempre que tenga una valor diferencial garantiza éxito.  Será una buena idea mientras lo que vendes sea novedoso, útil y cubra una necesidad insatisfecha del cliente.

        2.Fidelizar al cliente

Tener clientes fieles es clave para la supervivencia de un negocio, por eso es esencial captar su atención y fidelizarlo. Las estrategias tienen que ser orientadas al buen servicio, a políticas que mejoren las acciones de compra y a la interacción constante de la empresa con el cliente.

Algunos ejemplos claros de lo que el consumidor valora son: pedidos que llegan en el día pactado, facilidades para comprar, canales online donde el consumidor se informa del negocio, servicio al cliente las 24 horas del día. El internet y la globalización han modificado las conductas del consumidor, ahora en base a la búsqueda de información decide sus compras, para vencer a la competencia se tiene que contar con clientes fieles.

         3.No tener miedo a que te copien

Si tu idea de negocio es innovadora no dudes que la copiaran, después de todo la competencia de mercado se basa en ello, si hay un producto o servicio exitoso lo imitaran y le darán un valor agregado. Enfrenta a la nueva competencia estableciendo estrategias de innovación sólidas, no te duermas en tus laureles, ser el pionero no te garantiza el éxito constante.

  1. Escuchar al cliente

Es de suma importancia escuchar la opinión del cliente, el producto o servicio que se brinda es para ellos y si no cumple con sus expectativas no dudarán en dejarte. En base a sus opiniones se empieza a actuar y se hacen los cambios respectivos, las encuestas son una buena fuente para captar sus percepciones.

  1. No comprometerse a algo que no se puede cumplir

El cliente de hoy tiene tantas alternativas que ningún negocio es indispensable, ahí radica la importancia del servicio, ofrecer algo que no se va cumplir es un punto en contra. Si no se puede hacer una entrega en una fecha determinada, sé claro, al consumidor no le importará el plazo si al final se llega a cumplir con el servicio.

Otros casos son ofrecer productos que no se encuentran en la tienda o engañar en las características solo por vender, son factores que a la larga te hará perder clientes.

  1. No discutir con los clientes

Es inevitable no discrepar con algunos clientes, más ahora, en donde las opiniones de los consumidores juegan un rol importante, que si le gusta un producto o no, que si no le ofrecieron el descuento o que si no cumplió con sus expectativas, sus opiniones son tan cambiantes, pero todas sirven para mejorar el servicio. Nunca se debe discutir con el cliente, se tiene que encontrar una solución para lidiar con las quejas y necesidades de un consumidor.

En las redes sociales es una situación común el hecho de lidiar con comentarios negativos, pero muchas veces una respuesta alturada logra mejores resultados, los clientes buscan ser atendidos y si se les ofrece alternativas de solución se sentirán contentos.

  1. Facilidades a la hora de comprar

Simplifica las cosas, mientras más facilidades le des al comprador tendrás más ventas. Cuantos emprendedores han perdido clientes debido a una página web difícil de acceder o por una malas políticas de servicio. No dejes que el usuario cambie de preferencias, facilítale las cosas y dale una experiencia única de compra.

–          Cambiar la hora de la cita si es urgente hacerlo.

–          Ofrecer diferentes opciones para comunicarse con la empresa.

–          Chats en vivo para responder las dudas del cliente.

–          Plataformas de información para dar a conocer el servicio.

–          Tiendas online intuitivas y de fácil navegación.

–          Información detallada.

–          Atención personalizada.

–          Envío rápido.

–          Valor agregado.

–          Atención rápida a los reclamos.

–          Entregas a domicilio.

  1. El mejor servicio

Que el mejor servicio sea la fortaleza de tu negocio, es un factor que logrará destacarte frente a tus rivales del mercado, así tengas más de 10 competidores, será una característica que no podrán vencer fácilmente. Un buen servicio y trato amable con los clientes será la carta de presentación del negocio y ellos no dudarán en recomendarte.

  1. Ventaja competitiva

¿Qué es lo que ofreces tú y los demás no? Para vencer a la competencia identifica las cualidades que son únicas en tu negocio, te servirán para sobresalir y diferenciarte con tus clientes. Si el negocio no las tiene, entonces es momento de crearlas, podrían ser ventas online, entregas delivery, entregas gratis, línea de productos original, asesoría gratuita, trato personalizado, descuentos exclusivos, entre otros.

10. Ser un solucionador de problemas

Los clientes quieren soluciones, un negocio que ofrece esto en lugar de solo productos tiene clientes asegurados. La mejor herramienta de marketing es convertir un producto en una solución, dando a conocer las ventajas en las que se basa para mejorar la vida de los clientes.

Vía: coachlatinoamerica e increnta.com

Foto: susociodenegocios

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion