Conoce los diferentes programas para fidelizar clientes

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Los programas para fidelizar clientes son cada vez más comunes entre las compañías globales y locales, sin importar su tamaño. Pero ¿qué tipo de programas existen y qué elementos influyen más en los resultados?

La lealtad del cliente en el campo de los negocios se puede entender de una manera práctica, es una especie de intercambio de favores: el cliente se inscribe y participa de los programas porque espera recibir algo a cambio, las empresas los premian porque esperan que estos les ayuden a incrementar sus ganancias. Existen diferentes programas de lealtad, entre los más comunes se hallan:

Programas de membresía

Aquí todos los clientes reciben el mismo beneficio independientemente de cuánto gasten. Normalmente es el programa que genera más ganancias a la compañía.

Programas basados en el uso

Consiste en ofrecer los beneficios una vez que el cliente ha consumido, o pagado, determinada cantidad. Es muy popular en las tarjetas de crédito. Está en segundo lugar en generación de ganancias.

Programas de nivel

Está relacionado con el reconocimiento que se hace al usuario, cuyo estatus sube a medida que conquista ciertas barreras. Por ejemplo, las aerolíneas y hoteles brindan a sus clientes la posibilidad de conseguir la condición de oro o platino. A menudo, es el programa que retorna menos ganancias.

¿De qué dependesu éxito?

El éxito de los programas y la generación de más ganancia depende del grupo de consumidores al cual apunta la compañía. Por ejemplo, los segmento de mercado que muestra más ingresos, cuyo consumo tiende a ser más ascendente y exclusivo, suele preferir los programas de nivel, donde obtienen más reconocimiento y trato personalizado.

También depende de la industria donde opera la compañía y la competencia existente. Los programas para fidelizar clientes se adaptan mejor donde el consumo es más constantes y fijo, como en el caso de las aerolíneas y los hoteles. Por otro lado, algunos análisis destacan que si el producto o servicio que ofrece la compañía es realmente bueno, y así lo sienten los clientes, no son tan necesarios los programas de lealtad para estimular las ventas.

Finalmente, otro aspecto importante a tomar en cuenta es conocer al tipo de cliente que tenemos para saber qué programa funcionará mejor. Si la empresa funciones en varias partes del mundo, debe tener en cuenta que el programa no le dará los mismo resultados en todos los lugares, existen matices culturales que influyen en el público al momento de apreciar las acciones que buscan la lealtad.

Vía: Mba.americaeconomia.com

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