¿Conoce quién es su cliente?

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Uno de los mayores pecados que puede cometer un emprendedor es considerar que todas las personas pueden ser sus clientes. Un análisis más realista nos dirá que pocos son los destinados a ser nuestros clientes, más aún cuando el negocio se encuentra en plena fase de expansión. Un modelo de negocio bien estructurado debe contemplar quién será nuestro cliente y cómo podemos satisfacerlo. Hallar el perfil del cliente no es nada fácil, por ello, existen algunas preguntas que nos ayudarán a vislumbrar quién es:

  • ¿Quién es mi cliente?
  • ¿Qué va a comprar de mi oferta?
  • ¿Por qué preferirá mi negocio?
  • ¿Cuánto me va a comprar?
  • ¿Dónde se realizará la entrega?
  • ¿Cómo me va a pagar?

Si ya tiene las respuestas a esas interrogantes, ya ha dado un gran paso. El siguiente es percatarse qué tipo de cliente tenemos:

  1. 1.       Consumidor Final

Si nuestro producto se ofrece directamente a los que consumirán realmente el producto, tenemos que evaluar una serie de aspectos subjetivos en torno a la venta de dicho producto. En este nivel se mueven los deseos, sensaciones y motivaciones de los clientes de forma individual.

  1. 2.       Consumidor Intermedio

Cuando nuestro producto o servicio actúa como insumo, atendemos a consumidores intermedios. Este tipo de consumidores son generalmente empresas, que no se guían por sensaciones y emociones para preferirnos, sino que en sus compras priorizan el precio, la calidad y el servicio.

Muchos detalles están involucrados en nuestra relación con el cliente. ¿Se ha dado cuenta la explosión de catálogos de venta por Internet? Es lo que se conoce como venta indirecta. No necesita un lugar físico. Existe por el contrario, lugares donde se ofertan los productos, tales como tiendas o los mall. Estos ejercen un tipo de venta directa. Hay muchos clientes que prefieren comprar directamente en un establecimiento, hay otros que no (sobre todo en el caso de los jóvenes)

Pero, ¿sabe cuál es el aspecto más importante de nuestro negocio que implica conocer al cliente? Que si lo conocemos bien, podemos diseñar buenas campañas de publicidad. No todo en la publicidad es dinero. Gran parte tiene que ver cómo dirigimos el mensaje al público objetivo. La forma cómo promocione mi producto o cómo quiero que vea el público mi marca, son trascendentales para el crecimiento del negocio. Entonces, ¿qué espera? Comience desde ahora a identificar quién es su cliente.

Vía: “Claves para emprendedores”

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