Conozca 4 pasos para retener clientes

Conozca 4 pasos para retener clientes

Para las empresas, tan importante como conseguir clientes, lo es retener clientes; incluso, en algunas ocasiones es más importante que captar nuevos clientes, ya que los clientes frecuentes o fieles no sólo son los que más volúmenes de compras suelen hacer, sino que también son los que más nos recomiendan con otros consumidores.

Una vez que hemos logrado captar un cliente y hacer que nos compre o haga uso de nuestros servicios, los pasos que debemos realizar para retenerlo y hacer que se convierta en nuestro cliente frecuente o fiel, son los siguientes:

1. Cumplir con lo prometido: Cumplir con todo lo que le hemos ofrecido o prometido (aún así se trate de algo sin mucha importancia) es el primer paso para retener un cliente. Debemos procurar que el producto cuente con todas las características o especificaciones ofrecidas, respetar todas las condiciones pactadas, y cumplir con los plazos de entrega. Si por algún motivo nos encontramos en la situación de no poder cumplir con algo que hemos prometido, debemos sincerarnos con el cliente y comunicarnos inmediatamente con él para explicarle nuestra situación.

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2. Consultarle sobre su satisfacción: Consultarle sobre la satisfacción que ha tenido sobre nuestro producto o servicio. Para ello, podríamos acercarnos a él y preguntarle si todo está bien, llamarlo por teléfono para preguntarle si el producto le llegó en las condiciones pactadas, o llamarlo para preguntarle cómo le está yendo con el producto.Al consultarle al cliente sobre su satisfacción no sólo le haremos saber que nos preocupamos por él, sino que también nos ayudará a conocer sus impresiones sobre nuestro producto o servicio y, por ejemplo, saber de posibles errores que podríamos estar cometiendo.

3. Mantener comunicación: Para mantener comunicación con el cliente, podríamos empezar por enviarle una carta o email de felicitaciones o agradecimiento por su compra, y luego enviarle postales o emails de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva. Podríamos también procurar que nos siga en nuestros perfiles de Facebook o Twitter, o procurar que se suscriba a nuestro boletín electrónico, a través del cual le enviemos publicaciones periódicas que sean de su interés.

4. Ofrecerle nuevos productos o promociones: Podríamos enviarle un email con información sobre el lanzamiento de un nuevo producto o promoción, aunque siempre procurando que dicho producto o promoción sean de su interés particular. Además podríamos ofrecerle un producto complementario al producto que ya nos ha comprado, un producto que vaya de acuerdo a sus necesidades, preferencias o gustos específicos, o una promoción que podría convenirle o interesarle.

Fuente: Crecenegocios.com

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