Consejos para consumidores por el Día de la Madre

Día de la Madre

Este 8 de mayo se celebra el Día de la Madre por lo que Indecopi elaboró una lista de recomendaciones para que los consumidores ayuden a que se respeten las ofertas que se hacen.

En efecto, como parte de su campaña “Mamá nos quiere responsables“, dicho organismo dio consejos a los consumidores para que hagan respetar sus derechos.

1. Lo que se ofrece en un anuncio publicitario debe ser cumplido

Por ejemplo, si la publicidad sobre la venta de un televisor indica que este producto tiene conexión wifi, debe tenerlo. Si no es así, el consumidor puede presentar su reclamo o denuncia ante Indecopi.

2. En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar las condiciones

Y también sus restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.

Lee también: Aprovecha el Día de la Madre para ganar dinero

3. La publicidad debe incluir los precios en Soles

Si se trata de productos o servicios que se venden en dólares, la publicidad también debe incluir el equivalente del valor de nuestra moneda con números del mismo tamaño para que el comprador pueda comparar con facilidad.

4. Los anuncios deben precisar datos de pagos e intereses

Las promociones de venta de productos al crédito, deben precisar el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA) del producto anunciado, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.

5. Debe contener la TCEA

Dicha publicidad también debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir, el costo total de todos los importes que conlleva la compra, como por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar así como su periodicidad, si ello fuera aplicable al caso.

6. Sobre los servicios turísticos

Cuando se trate de publicidad de servicios de hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos, se debe informar muy claramente el importe total que tendrá que pagar el consumidor por los mismos.

Vía: Indecopi
Foto:destinonegocio.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL