El cliente informado… ¡Sí compra!

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Cliente informado, cliente satisfecho”, es una de las reglas de oro de gran importancia que se debe tener en cuenta a la hora de mantener una acertada comunicación permanente con los consumidores.

Lo cierto es que ya los famosos gurús de la mercadotecnia hablan sobre ésta necesidad de relacionarse, de forma humana y genuina, con los clientes.

Por ejemplo, según Jay Baer, presidente de Convince & Convert, consultora de marketing en redes sociales y autor del libro “Youtility”, las empresas no solamente deben comunicarse sino también mantener informados a sus consumidores.

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Baer señala que en la actualidad un negocio debe compenetrarse en las redes sociales y saber usarlas.  De ésta forma, una compañía será exitosa si mantiene a sus clientes interesados con información sencilla y útil sobre sus productos.

De igual forma, escritores como Sarah-Jayne Gratton y Dean Gratton y, autores de “Zero to 100,000: Social Media Tips and Tricks for Small Businesses”, dan a conocer los pasos a seguir para convertir Facebook y Twitter en herramientas que edifiquen comunidades de consumidores leales.

La diferencia entre Jay Baer y éstos autores es que, mientras el dúo hablan de construir una especie de confraternidad entre la compañía y consumidor, Baer propone solo informarlo.  Es decir; el éxito es para las organizaciones que informan, no para las que solo se promocionan.

Entonces, su teoría se basa en que un cliente bien informado tendrá una actitud de seguridad motivándolo a comprar más.

Cómo ganar el ‘like’ de los clientes

Otro detalle que se muestra en el libro es que al consumidor ya no se le puede solamente con publicidad. Hay todo un mundo de  “relaciones”, que se sustenta en caer bien a los consumidores.

Y es que no solamente se debe convencer al cliente que un producto es bueno. Es más, Baer señala que ni siquiera hay que llamarlos ‘clientes’ porque, si bien es cierto son consumidores, son personas que desean reflejar sus ideales y su visión del mundo en los productos  y marcas que compran.

Son miles las empresas tan exitosas cuyas marcas han “pegado” en la mente y alma de los consumidores. En este sentido, es trascendental el papel que juegan las redes sociales para la acertada percepción del consumidor de una marca determinada.

En suma; ahora los clientes ya no desean que los “ataquen” con tanta publicidad : quieren saber quién está detrás de los eslogan, y si es cierto que dicha empresa cumple con sus promesas.

En este sentido, ¿Conoces de alguna empresa peruana que ha logrado ganarse el corazón de los consumidores?

Vía: iab

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