El marketing y el consumidor de hoy

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El consumidor de hoy y el de hace algunos años no son lo mismo. En la actualidad, en todas las categorías de productos, el público se ha vuelto más exigente e infiel en lo que respecta al consumo. Las estrategias de marketing tienen que ser planteadas a modo que satisfagan las necesidades de cada público objetivo específico.

Antes, el atributo principal del marketing era vender; sin embargo, hoy en día marketing no implica vender, sino más bien, que te vuelvan a comprar. Ese término del que se habla mucho en estos tiempos trata acerca de enamorar al cliente, de fidelizarlo para que en otra oportunidad, prefiera nuestra marca a diferencia de la competencia. Esto, debido al hecho que la pobreza está disminuyendo aceleradamente.

Según los especialistas de la reconocida empresa de investigación y consultoría Arellano Marketing, el gasto en diversión, educación y status en el año 2013 ha subido, siendo el 47% mientras que el consumo básico es de 53%. Las categorías con más contacto con el cliente han crecido, por ejemplo, los servicios.

Para el consumidor actual, el precio no es un elemento tan diferenciador. Es decir, existen otras variables que pesan más al momento de realizar la compra. Así mismo, según los estudios realizados por la empresa de investigación, la cantidad de reclamos en Indecopi han crecido. Frente a ello, podemos decir que ahora, la voz del consumidor tiene más poder y lo que opine es importante. Los reclamos en cuento a servicios han aumentado.

Hoy en día, las marcas deben buscar crear valor al cliente más allá del producto. El valor se traduce en la sencilla resta entre lo que doy menos lo que cobro. Por último, la calidad de algo, sea una marca, un producto, un servicio lo define siempre el cliente; no la empresa.

Vía: Arellano Marketing

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