El secreto de fidelizar clientes para hacer crecer tu negocio

fidelizacion

Es importante atraer nuevos consumidores pero más importante aún fidelizar clientes, un consumidor leal no solo te asegura ventas sino es una buena fuente de publicidad de boca en boca, un factor importante dentro de la reputación de empresas. Que mejor que un cliente satisfecho para dar a conocer tu servicio, las ventajas de tu negocio y el valor diferencial frente a la competencia.

Fidelizar clientes no se trata en específico de bajar los precios de los productos o servicios, sino dar los motivos suficientes para que un cliente se mantenga a lo largo del tiempo, esto se logra mediante el buen servicio, la empatía y la confianza. La actitud que muestre el personal es determinante para lograr buenos resultados, ya que la fidelización tiene que ver mucho con el método de venta y la experiencia de compra.

Por eso es necesario que tu negocio cuente con las estrategias correctas para lograr fidelización, te ayudamos en la tarea, a continuación te damos pautas para convertir compradores en clientes leales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Ofrecer experiencias de compra

Una verdadera venta no se basa en conseguir el pago de un cliente, sino en brindar una experiencia de compra que lo motive a regresar de nuevo. Cuando un usuario interactúa con la empresa, cada factor de la situación genera una experiencia positiva o negativa, de ser buena no dudará en regresar y recomendar el negocio a otros.

El proceso de venta tiene que ser cuidadoso, desde cuando llega al negocio, compra el producto, sale del negocio y consume lo que compro. Es aquí donde radica la importancia de estrategias concretas para hacer de esta experiencia excelente, además del servicio post venta para garantizar una experiencia y asesoría completa.

  • Creación de un newsletter con contenido útil

Para mantenerte en contacto con los usuarios puedes usar el correo electrónico, más que mensajes comerciales que saturan, enfócate en brindarles contenidos útiles e interesantes que tengan que ver con el servicio o producto que vendes. Es una buena técnica para fortalecer la confianza con los clientes, ya que no solo te limitas a vender, sino que te preocupas por darle una asesoría y ayuda para que su experiencia de compra sea más satisfactoria.

Para fidelizar clientes dales a entender que quieres ayudarlos, eso aumentara las posibilidades de que vuelvan a tu negocio y te recomienden. Por ejemplo si tu empresa se basa en la venta de accesorios de moda, puedes brindar información sobre el buen cuidado de estos o sobre las combinaciones que se puede hacer con ellos, también al final brindar un poco de información sobre tus productos nuevos.

  • Crear alianzas con otras empresas

Una estrategia interesante para fidelizar clientes es crear alianzas con otras empresas, identifica a algunas que se muestren dispuestas a colaborar contigo y que juntas brinden un valor diferencial. Este tipo de alianzas también sirven para el aumento de ventas, ya que se forman sinergias interesantes que ayudan al crecimiento y promoción de cada una.

Tal es el caso de las aseguradoras que se asocian a comercios, los clientes pueden acudir a estos locales y comprar bajo descuentos especiales. Identifica los convenios que puedes crear y aumenta el valor agregado de tu empresa, estas opciones también resultarán interesantes para los aliados.

  • Un buen servicio al cliente

Para fidelizar clientes no basta con darles un producto de calidad y que satisfaga necesidades, es importante ofrecerles un buen servicio, el trato amable puede crear lazos a largo plazo. Ponte en los pies del consumidor ¿Regresarías a un negocio donde los ayudantes son apáticos? O ¿Dónde no te brindaron solución requerida?, los empleados están para servir, es vital que se capaciten en el trato al cliente.

  • Obtener información del cliente

Una base de datos te mantiene informado acerca de tus clientes más leales, además sirve para no perder el contacto con ellos, procura conseguir información relevante como nombre, correo electrónico, fecha de cumpleaños o dirección. Los empleados pueden pedir estos datos diciendo que quieren saber sobre el grado de funcionalidad del producto o si llegó en perfectas condiciones.

Otras formas son las encuestas o promociones en donde se tenga que poner los datos personales. Con una base actualizada sabrás a quien mandarle los newsletter, felicitaciones de cumpleaños o promociones especiales.

  • Mantener diálogo constante con los clientes

Para que un negocio sea exitoso tiene que escuchar a sus clientes, las quejas, recomendaciones u opiniones sirven para mejorar. Si quieres que un cliente se conecte con tu empresa bríndale diferentes medios para expresarse y pueda ponerse en contacto contigo: las redes sociales son buenas plataformas para mantenerse en dialogo constante, es importante demostrar que detrás de un negocio hay un grupo humano que se interesa por brindar un trato y servicio excelente.
La finalidad de un negocio es servir y mejorar la vida de los clientes, es la razón de ser de una empresa, por eso hay que estar pendiente de brindar soluciones efectivas y rápidas.

–          Llamar por teléfono para saber si el producto cumple con las expectativas del cliente.

–          Llamar para conocer si el producto llego en buenas condiciones.

–          Enviar una carta de agradecimiento por la compra.

–          Mensajes de saludo por el cumpleaños o alguna fecha festiva.

  • Comunicar productos y promociones nuevas

El continuo contacto con los clientes te permite enviar cierta información con promociones y productos nuevos. Las llamadas, mensajes al correo electrónico o envío de folletos son buenas alternativas para comunicar lo nuevo del negocio.

Las promociones que se envíen tienen que ser acorde con las necesidades y preferencias, si se nota que un cliente siempre compra una determinada marca, la publicidad tiene que tratar sobre ese gusto o algo complementario. Para que esta técnica de fidelizar clientes sea efectiva no hay que abusar de esta práctica, lo ideal es comunicar amablemente que vas a lanzar un producto u oferta que se adecua a sus intereses y necesidades.

  • Monitorear a los usuarios

Hacer un seguimiento de los usuarios te permite estar alerta, se recomienda usar herramientas como Social Mention o Google Alert para monitorizar la marca en todo momento. Es preferible controlar a los clientes descontentos, antes de que un problema se dé en el futuro: cambio de marca, preferencia por otras tiendas, bajas compras.

Vía:negociosyemprendimiento, buenosnegocios y canalasesor.wke.es

Foto: bisoftblog

 

 

 

 

 

 

 

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario