Fidelizar clientes basándose en los principios del juego

Fidelizar clientes basándose en los principios del juego

La dinámica de juego y la interacción con los usuarios que se ha desarrollado en muchas iniciativas ha estado estrechamente relacionada con la adquisición de clientes. Esto se debe, al poco tiempo que se dedica a la planificación de la iniciativa, pero también a la necesidad de demostrar y aumentar la tracción de la forma más rápida posible.

Por eso, si quieres aprovechar esta tendencia, echa un vistazo a las cinco claves que ha repasado Mashable:

1. Define la acción: Busca una acción clara y fácil de entender que se convierta en el aspecto clave de tu producto y tu esfuerzo de fidelización. Puede ser a través de check-ins o tweets. Así se crea una rutina, que no tiene por qué ser necesariamente algo negativo. La idea está en buscar la unidad de energía más pequeña que sea necesaria y hacerla lo más común que se pueda. Una vez que los usuarios hagan de esa acción algo habitual, podrás empezar a construir otras acciones más complejas.

2. Crea un sistema de experiencia: Necesitarás un sistema de puntos para entender el comportamiento de tus usuarios. Para ello puedes empezar con un sistema de puntos de experiencia. Se trata de un sistema de puntos incremental que rastrea el comportamiento y el conocimiento de los usuarios con el tiempo.

3. Crea cinco acciones sociales: Piensa en aquellas acciones sociales que quieres que los usuarios lleven a cabo y descríbelas con verbos. Olvida el “compra” o “suscríbete” y apuesta por conceptos como “gustar”, “comentar”, “discutir” o “retar”. La clave está en verlos siempre como acciones sociales, porque así atraerás también a nuevos usuarios. Después, asigna puntos de experiencia a cada una de estas acciones basándote en valores relativos.

4. Desarrolla un circuito social con objetivos mecanizados: Piensa en las acciones que ya has planteado y trata de encajarlas en un circuito social en el que tiene que haber espacio para la emoción, la expresión, el feedback positivo y el retorno. Después, incluye una mecánica de objetivos con la que los usaurios podrán comprometerse a hacer check-in o a volver cada determinado tiempo. Además, crea notificaciones para tus productos siempre que sean útiles.

5. Crea un sistema de recompensa: Más allá de la satisfacción que puede ofrecer la experiencia, los usuarios esperarán recibir beneficios tangibles por su buen comportamiento. Por eso, plantea un modelo de recompensas basado en un sistema de estatus, acceso, poder y objetos. Piensa que los objetos tangibles como el merchandising o los descuentos son esenciales en los programas de fidelización, pero cada vez tienen menos relevancia en el mundo de la gamificación. En su lugar, trata de plantear recompensas significativas emocionalmente.

Fuente: Marketing Directo

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