Generar confianza en las relaciones online con los clientes: 10 claves

Generar confianza en las relaciones online con los clientes: 10 claves

En demasiadas ocasiones, después de hacer todo lo que hay que hacer para crear tu marca o producto, muchas empresas se dan cuenta de que nadie les compra, o que nadie se apunta en sus listas de email.

Hay un montón de razones por las que tus comunidades pueden ser tan reticentes a participar con tu marca, pero la más común es que no confían en ti.

En las relaciones offline, la confianza se genera a través del boca a boca, y la reputación de las marcas responde a quienes son y la calidad y el servicio que ofrecen. Pero en la red, las estrategias para generar confianza son distintas, incluso si ya cuentas con una reputación sólida y un factor de confianza offline respetable.

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1. Las redes sociales no tienen nada que ver con dar una tarjeta de presentación a alguien. En el flujo social es fácil comprobar quién eres, dónde y con quién has trabajado, cuáles son tus referencias, quiénes son tus clientes y con quién se relacionan tus contactos con tan solo unos cuantos clics.

2. Cuando te metas en el negoicio online, y tómate tu tiempo para ir actualizando estos contenidos al menos una vez al mes. Entre testas pruebas puedes incluir testimonios, referencias de clientes o de socios, ejemplos de tu trabajo, blogs en los que has participado o en los que se cita tu contenido o cualquier otra herramienta que sirva para apoyar tu trabajo.

3. No sólo tu página ni tus perfiles sociales tienen que hablar de ti, sino que tus acciones tienen que actuar y demostrar lo que dices que haces. Si aseguras ser la mejor agencia de publicidad y social media de la región, tu página web y tus perfiles en los social media tendrán que corresponder con lo que haces y no parecer un proyecto aficionado.

4. En esta nueva realidad eres un negocio, un equipo, una persona, estés online u offline. Pero no olvides que la persona que eres el viernes por la noche también es la del lunes por la mañana, y tus comportamientos offline, inevitablemente, tendrán efectos sobre tu éxito online.

5. Relaciónate con gente de la que aprender, de gente que te hizo llegar hasta donde estás, te animó y te hizo mejor. Además, establece relaciones reales y trabaja con esas personas.

6. “Me ganaste con el primer tweet”. Ésta es una de las frases más repetidas por muchos clientes. Y es que lo que tweeteas importa, por lo que no puedes ser negativo. Ayuad a tus seguidores y fans con información útil, inspírales y déjate conocer mejor.

7. Muchas empresas y usuarios olvidan el arte de las relaciones y la conversación en las redes sociales. Cualquiera puede aprender a utilizar una red social, pero el arte de la interacción es lo que te hará destacar entre la masa.

8. Asegúrate de que todo, desde tu contenido hasta tus botones para compartir, sistemas de comentarios, opciones de opt-in, formularios de contacto, diseño y lenguaje invitan a participar. Y si no eres capaz de conseguir la interacción que necesitas, a lo mejor deberías contar con la ayuda de una empresa externa.

9. Si crees que tus perfiles sociales tratan sólo de ti, estás equivocado. Habla con tus comunidades en un tono favorable para la conversación, pregúntales si no sabes algo, conoce a tu audiencia y trata de entenderla. Sólo así podrás saber cómo ayudarles y, cuanto más lo hagas, más confianza online generarás.

10. Sé honesto. Debería ser sentido común, pero no siempre es así. Si tienes algún problema con un producto, un programa, una publicación o cualquier otra cosa relacionada con tu empresa o tu persona, esconderse no te ayudará para nada.

Fuente: Marketing Directo

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