La fuente más fiable para los consumidores es la recomendación de un conocido

consumidores_05_03_2013

La fiabilidad solo puede ser garantizada de una manera sólida de un consumidor a otro consumidor.Las recomendaciones de este colectivo son las que más valor tienen, según un estudio realizado por la consultora Target-Empirica junto con la empresa BTTW y denominado “State of the Art del WOM en España”. Según se observa, en los tres meses previos a la encuesta, el 75% de los encuestados habían comprado por recomendación de otros consumidores.

  • Un 62% de los consumidores se fían de las recomendaciones online
  • La recomendación “cara a cara” es el canal más utilizado para buscar recomendaciones (78%).
  • La recomendación digital, un fenómeno emergente, más usado para buscar (62%) que para dar consejo (49%).
  • Entre los productos más sensibles a la recomendación de otros consumidores destacan los tecnológicos y electrodomésticos (32%) y la comida (30%).

Los conocidos, los más fiables

El consumidor tiene muy claro como categorizar las fuentes. Así, destaca en credibilidad la recomendación de los conocidos (84%) frente a la poca credibilidad de la recomendación publicitaria (43%). A medio camino se sitúan las recomendaciones de internet, con una credibilidad de un 63%. Camino que se matiza, como se desprende del análisis cualitativo, dependiendo de la sospecha de intento de manipulación por parte de las marcas.

Foros y blogs, más creíbles que Twitter

Los consumidores “han aprendido” a decodificar el emisor y su entorno, a filtrar su grado de credibilidad, y se matiza la información dependiendo de quién y cómo se emite el mensaje.

Con mayor credibilidad destacan los foros (60%) y blogs (50%), mientras que a medida que el medio pierde riqueza expresiva, se disipa la credibilidad. Esto sucede, sobre todo, con Twitter y la mensajería instantánea.

Fuente: solomarketing.es

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