La lealtad de marca: Favorecen las tribus de consumidores

La lealtad de marca: Favorecen las tribus de consumidores

La conclusión de un estudio de la Universidad Estatal de Michigan dice que los consumidores son más proclives a ser fieles a las marcas cuando otros clientes actúan de la misma forma que ellos. A la hora de favorecer la lealtad de marca, el comportamiento de otros consumidores es tan importante o más que el servicio al cliente.

Los consumidores quieren estar rodeados de personas con las que tienen cosas en común. Por eso, la imagen y la forma de actuar de otros consumidores tienen tanto impacto en la lealtad de marca. Por ello, para estudiar la lealtad de marca, los autores del informe analizaron el comportamiento de más de 840 consumidores en tres escenarios diferentes: una tienda de ropa, un restaurante, y un parque temático.

En base al comportamiento del consumidor en estos tres escenarios, el estudio concluyó que la lealtad de marca aumentaba cuando los participantes observaban a clientes similares a ellos mismos en el punto de venta. La apariencia física y el comportamiento de otros consumidores tienen una importancia vital en la lealtad de marca, de acuerdo con el informe.

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En el punto de venta, el consumidor mira a su alrededor y busca a personas similares a él mismo. La apariencia y el comportamiento de los consumidores que el cliente encuentra en el punto de venta determinan en buena medida su regreso a ese mismo punto de venta. Las empresas que tienen en cuenta estos factores en sus estrategias de marketing pueden aumentar la lealtad de marca hasta en un 30%.

Para conectar con el consumidor en el punto de venta, no basta con ofrecer un buen servicio al cliente y formar mejor a los vendedores, sino que hay ir un paso más allá. Las marcas deben aprender a manejar no sólo su catálogo de productos sino también su catálogo de clientes.

Fuente: Marketing Directo

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