Las 5 fases para convertir a un comprador en tu cliente ideal

Es muy común pensar que un cliente solo te comprará una vez y no lo volverás a ver, sin embargo puedes convertir a esa persona en tu cliente ideal desde el primer momento que lo ves.

fidelizar-clientes

Muchos emprendedores llevan tiempo con su negocio, tienen una gran lista de suscriptores, educan a sus clientes a través de estrategias de marketing y ventas; pero la mayoría no compran sus servicios.

¿Este es tu caso? ¡Te entendemos perfectamente! Por suerte, existen algunas etapas del ciclo de vida del cliente para conseguir más ventas y más dinero. La clave es siempre tratarlo bien, prestarle atención, demostrarle que es importante y que el emprendedor está ahí para ayudarlo a solucionar sus problemas.

Para ello, se necesita aprender las 5 etapas por las que un cliente pasa durante su ciclo de vida como comprador y cómo se puede sacar partido de cada fase.

Etapa 1: Extraño

El desconocido o “prospecto” no conoce el negocio o producto, por lo que la misión del emprendedor es llamar su atención. Y solamente se tienen unos pocos segundos para que reaccione, ya sea pidiéndole que haga click en el anuncio o abrir el mensaje de correo electrónico. Luego de captar su atención, la principal meta es conseguir que se suscriba al newsletter semanal, para que se tenga la oportunidad de establecer un vínculo con él. Esta etapa es también el momento de empezar a construir la confianza y de generar credibilidad.

Etapa 2: Amigo

Aquí ya el “amigo” ha demostrado interés en la promoción inicial y optó por recibir más información del producto o servicio. Esto brinda una excelente oportunidad para presentarle la filosofía, los servicios y la misión, así como para reforzar el mensaje de cómo se le puede ayudar. Durante esta etapa, lo mejor es enviarle una serie de correos electrónicos (6-8 correos) que le aporten mucho valor. De esta forma se  conseguirá retener a los nuevos “amigos” en la lista de suscriptores.

Te puede interesar: 4 consejos para atraer más clientes a tu negocio

servicio al cliente

Etapa 3: Cliente

Esta es la etapa donde el cliente es alguien que ya confía en el negocio y compra dicho servicio. Muchos emprendedores cometen el error de poner fin a la relación con el cliente en esta fase. No se trata de colocar todos los huevos en una sola cesta. Las acertadas estrategias de retención de clientes conllevan servicios de comunicación a través del newsletter, atención excepcional al cliente, servicios de calidad y cumplimiento de las promesas.

Etapa 4: Multicomprador

El multicomprador es un cliente que está conectado a la marca y que demuestra lealtad al servicio que se ofrece. Los multicompradores han contratado varios de los servicios y no tienen miedo en gastar dinero, porque entienden que, en realidad, están comprando soluciones a sus problemas. Estas personas son la mejor lista para lanzar nuevos servicios o programas a precios más altos. Así que es la etapa en crear un programa VIP con precios Premium donde se tiene que centrar todos los esfuerzos al publicitarlo y venderlo.

Etapa 5: Defensor

Este segmento de la base de datos de clientes es oro para el negocio. La lista de defensores se compone de los clientes más satisfechos y leales; son los mejores empleados “sin pagarles”. Y es que los defensores harán publicidad entre sus amigos, familiares y seguidores. Además, hablarán de los servicios y de su experiencia al trabajar con el negocio. Sin duda que son una fuerza clave para la difusión del mensaje de marketing viral.

Y se debe recordar siempre que los defensores se consiguen con el tiempo; primero porque creen en el producto y en los servicios, y segundo —y lo más importante—, por lo que han experimentado con los servicios; es decir, por cómo se han sentido emocionalmente. Por eso, conviene cuidarlos como oro a estas personas que  pertenecen a este grupo VIP.

En fin, ahora ya sabes cómo optimizar las 5 etapas del ciclo de vida del cliente para conseguir más ventas y más dinero para tu negocio….. ¡Suerte!

Vía: emprendices.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados