Marcas y consumidores: El Momento cero de la verdad

Marcas y consumidores: El Momento cero de la verdad

Por lo general, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es que va a buscarlo en Internet. Gracias a la cultura del uso de Internet, los consumidores hoy en día investigan todo lo que pueden acerca de los productos que desean comprar antes de ir a las tiendas a adquirirlos.

Revisan información proveniente de múltiples fuentes sobre las marcas y los productos que les interesan. El consumidor a través de Internet determina en gran medida, las marcas que formarán parte de su lista de compras, los almacenes que frecuentará y las personas con quienes compartirá los resultados. Estar presentes en este nuevo momento de toma de decisiones y brindarles a los compradores la información que naturalmente requieren, y de todas las formas posibles, es imperativo hoy en día para las marcas y sus empresas proveedoras.

El nuevo consumidor es una persona que no se conforma con aceptar lo que la publicidad tradicional le dice acerca de las marcas, productos y servicios, sino que decide ir en búsqueda de la verdad haciendo uso de todas las herramientas que conoce a través de Internet e interactuar con otros acerca del tema.

¿Cuáles son las características de un Momento cero de la verdad?

– Ocurre en línea: por lo general, empieza con una búsqueda en Google, Bing, Yahoo, YouTube u otra herramienta o motor de búsqueda.

– Ocurre en tiempo real, en cualquier momento del día. Cada vez ocurre, con mayor frecuencia, cuando vamos de un lugar a otro: las búsquedas móviles en Google se duplicaron en el último año.

– El consumidor tiene el control, es decir que extrae la información que desea, en lugar de recibirla pasivamente de otras personas.

– Está determinado por las emociones: el consumidor desea satisfacer una necesidad e involucra sus emociones para encontrar la mejor solución.

– La interacción es multidireccional: especialistas en marketing, amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinión y compiten por captar la atención.

El gran potencial de esta tendencia es que si su marca o empresa está dispuesta a trabajar en agregar el valor buscado por los consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos, a través de la publicación de información y la interacción a través de Internet, logrará establecer una estrecha relación con los consumidores. Lo que conducirá al momento final de la verdad: cuando el cliente vuelve a comprar su producto.

* Daniel Rodriguez

Fuente: Puro Marketing

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