Optimízate en Social Media mejorando tu presencia online

social-media_31_01_2013

La optimización en Social Media se ha convertido en un aspecto tanto o más importante que el SEO. Según el último Social Media Indistry Report, el 83% de las empresas ya muestran su preocupación por desarrollar una adecuada presencia online. Y no es para menos, dado que es en este medio donde se encuentran los clientes. Facebook ya cuenta con mil millones de usuarios registrados, los cuales pasan cerca de 7 horas mensuales interactuando con sus contactos y buscando información sobre productos.

Cada minuto, Pinterest registra más de mil visitas, se hacen más de 2000 check ins en Foursquare, o se envían 175 mil tuits. Se trata de un medio donde el contenido tiene un alto potencial para ser difundido, llevando consigo el nombre de la marca. Por esta razón, las empresas quieren participar en el juego:

1.- El primer paso es definir a la audiencia a la que te diriges.

En función de ello, podrás determinar en qué redes sociales enfocar tu estrategia. Tanto Facebook como Twitter llegan a un público generalista, pero ambas son muy diferentes entre sí.

Twitter permite la inmediatez en la comunicación, así como una elevada segmentación del mensaje; Facebook por su parte responde muy bien ante acciones promocionales y contenido de carácter lúdico. Si se trata de un comercio dirigido especialmente al público femenino, o con un alto componente estético, como puede ser moda, diseño o decoración; Pinterest es el escenario idóneo para mostrar tus productos, aprovechando su elevado componente visual.

Por su parte, LinkedIn es el medio perfecto para las empresas B2B, permite contactar directamente con profesionales, y con las empresas que te interese, llegando directamente al responsable del departamento que buscas.

Cada uno de los canales tiene sus particularidades y lenguaje propio, que hemos de dominar, para poder desenvolvernos correctamente en el medio. Por ello, estudia bien cada plataforma social, observa cómo actúan los usuarios, qué formato o características tiene el contenido que comparten, o qué herramientas utilizan. Aunque seas novato, que no lo parezca, haz acopio de valor y disimula tus miedos e inseguridades. Ante todo, controla de cerca la actividad, sobretodo al principio, y muéstrate cercano y accesible a tu audiencia.

2.- No todo el monte es orégano.

Las redes sociales no son un jardín en primavera, repleto de flores y rebosante de vida y alegría. También existen las malas hierbas y el mal tiempo puede hacer que las flores se sequen. Es necesario cuidar con mucho cuidado nuestra comunidad, permanecer atento a sus peticiones y llamadas de atención, y ofrecer siempre una respuesta, a la mayor brevedad posible. En el caso de que un cardo borriquero se te resista, redobla los esfuerzos por aislarlo del resto de tus plantas y déjalo que se ahogue en su propio veneno.

No idealices el hecho de estar en redes sociales es fácil, se trata de un medio prácticamente nuevo, donde las marcas tienen todavía mucho que aprender. Lo más importante es observar, saber escuchar y permanecer atentos a toda la actividad que se genera en torno a la marca, el sector y la audiencia. Está claro que coexistir en este tipo de medios y el saber estar, son y serán si duda claves de nuestra presencia en las redes sociales.

Finalmente les dejo aquí un pequeño e ilustrativo video sobre la presencia online para los que aún no están muy familiarizados con ese concepto y tengan una idea clara de qué mejorar para aumentar su presencia en las redes sociales.

¿Y tú ya has mejorado tu presencia online en las redes sociales? ¿Cuál fue el resultado? Comentanos tu experiencia

Fuente: puromarketing.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion