¿Qué es el perfil del consumidor?

perfil del consumidor

Los estudios de mercado permiten a las empresas detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar el impacto causado en el mercado, por eso es clave saber cuál es el perfil del consumidor para tener éxito en el negocio.

Un perfil del consumidor es el conjunto de características que, con base en el análisis de las variables de un mercado, describe al cliente meta. De tal modo que es una herramienta que, entre otras, le permite a la empresa:

  • Conocer y entender a sus clientes.
  • Ofrecerles los productos y servicios que en realidad demandan.
  • Desarrollar estrategias de venta enfocadas en las características definidas en el perfil.
  • Establecer los canales a través de los cuales podrá contactar a los clientes potenciales.
  • Identificar más efectivamente a sus competidores.

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Y en cuanto a las características de los diferentes perfiles del consumidor tenemos:

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1. Perfil Demográfico

El consumidor es descrito en función a sus características físicas (edad, sexo, etc.), sociales (estado civil, clase social, etc.) o económicas (ingresos, educación, empleo, etc.)

  • Edad. Menos de 12, 12-17, 18-34, etc.
  • Sexo. Masculino, Femenino
  • Nivel socioeconómico. Menos de 25000, 26000-30000, etc.
  • Ocupación. Profesional, Licenciado, Ingeniero, obrero, etc.
  • Nacionalidad. Mexicano, español, argentino, etc.

2. Perfil Psicográfico

Los motivos por el cual el cliente adquiere un servicio; en cuanto a la personalidad se refieren a las tendencias perdurables de la reacción de un individuo.

  • Necesidades: Vivienda, seguridad, tranquilidad, etc.
  • Personalidad: Extrovertidos, agresivos, etc.
  • Percepción: Riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto.
  • Actitudes: Positiva o negativa

3. Perfil Conductual

En éstas características respecto a su comportamiento se tienen en cuenta las cantidades de producto consumidas, así como los hábitos de consumo o de utilización.

  • Expectativas. ¿Qué busca?, ¿qué requiere?, etc.
  • Valores. Superficial, honesto, dadivoso, etc.
  • Creencias. Religión, espiritual, etc.

4. Perfil estilo de vida

Se refiere a las características generales del individuo, situándose a nivel más profundo. El estilo de vida, de actuar, de utilizar el tiempo y de gastar el dinero.

  • Actividades: Deportista, lector, etc.
  • Intereses: Autos, viajes, ropa, etc.

Vía: Gestiopolis
Foto: utel.edu.mx

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Autor entrada: Equipo Pymex P