¿Sabes qué es un chatbot?

La posibilidad de ‘hablar’ con nuestra audiencia y solucionarles gran parte de los diferentes problemas que tienen en la compra y después, es ya una realidad.

La Inteligencia Artificial no sólo sirve para ganar a videojuegos, sino que también puedes utilizarla para el mundo del marketing y el e-commerce. En este sentido, esta tecnología se ha convertido en un elemento esencial para fomentar la interacción con los clientes.

Aquí entra en juego el chatbot, que es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Por ello, cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.

Por lo general, se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente, ya que pueden resolver las necesidades de una persona. Así, las empresas pueden evitar el uso de equipos de humanos que se dediquen a contestar una y otra vez las mismas preguntas. Este tipo de software lo utilizan desde marcas de consumo, hasta sistemas de comunicación en redes sociales, pasando por ayuda en servicios de administración y gestión.

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Qué hace un chatbot

Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Un ejemplo de esta actividad lo aporta la empresa Taco Bell, la cual ha incorporado un chatbot gracias al cual se pueden gestionar los pedidos de comida a través de una conversación con el bot automatizado. De tal forma que cuanto más mejore la tecnología, mejor será el servicio que ofrezca un chatbot llegando a automatizar todo tipo de cosas.

Dónde operan

Los bots desarrollan su actividad fundamentalmente en las aplicaciones de mensajería y para lo cual incorporan una interfaz conversacional. Por ejemplo en Slack, el servicio de mensajería para la comunicación interna en empresas, los chatbots ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo, como gastos o tareas pendientes.

Pero sin lugar a dudas es Facebook el principal exponente de los chatbots, ya que tras la conferencia anual de desarrollares estas herramientas para operar en su canal de mensajería Messenger. La función que llevarán a cabo será la de facilitar la relación entre cliente y marca así como responder a los usuarios con los denominados ‘mensajes estructurados’, los cuales incluyen un título, una imagen, una descripción y una URL.

Quién los fabrica

La multinacional Microsoft y la plataforma Slack son dos de la compañías que más están apostando en la creación de estos softwares. También destaca Google, una de las empresas que cuenta con más servicios para ejercer la inteligencia artificial. Y es que el gigante de Internet está diseñando un chatbot que funcionará dentro de un nuevo servicio de mensajería móvil.

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Por lo pronto, Facebook, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, está suministrando a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que puedan crear estos softwares de inteligencia artificial, puesto que la mayoría de las empresas no disponen de recursos para elaborar chatbots por sí mismos.

 

Porqué están de actualidad

La principal razón se achaca a la rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial, siendo los culpables de este auge las principales tecnológicas de Silicon Valley como Facebook y Google, entre otros. Y es que la IA permite a los ordenadores procesar el lenguaje, y en el fondo conversar con las personas, de una forma que nunca antes se había visto.

Otra razón tiene que ver con las oportunidades que ofrece esta tecnología para convertirse en una nueva fuente de ingresos. En este sentido, Messenger de Facebook, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha volcado de lleno en el desarrollo de bots para que tanto editores como empresas puedan ofrecer sus servicios y productos a través de este canal. De esta forma, los fabricantes e inversores buscarán aprovechar de la mejor manera posible este mercado potencialmente lucrativo.

Las tecnológicas no están centrando todos sus esfuerzos en la creación de bots por casualidad. Está claro que con este mercado se pueden obtener importantes beneficios económicos de tal manera que existen oportunidades para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.

Vía: computerhoy.com

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