Sector retail online movería US$225 millones hasta fin de año

Se espera un récord de ventas online en el Black Friday y el CyberDays, fechas que concentran entre el 30% y 40% de las ventas de todo el año.

Luego de la clasificación del Perú a Mundial Rusia 2018, las empresas de e-commerce también vienen jugando partido de repechaje a partir de la quincena de noviembre.

Y es que se luego de complicados meses no solamente para el comercio tradicional sino para el electrónico, las empresas de ‘retail online’ se la juegan con todo para esta campaña navideña, que comenzará a calentar motores por el Black Friday (24 de noviembre) y por la tercera edición del CyberDays (del 27 al 29 de noviembre).

Y son importantes estas fechas porque este período concentra el 30% y 40% de las ventas de todo el año, lo que proyectado significaría superar los US$225 millones para este 2017.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el segmento ‘retail’ (no se incluye turismo) equivale al 20% y 30% de todo el mercado ‘online’, el cual movió alrededor de US$2.800 millones en el 2016.

Categorías beneficiadas

Para Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL, este año la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 será la guía que mueva la demanda de los compradores en estas fechas.

De ta modo se estima que los consumidores peruanos van a aprovechar los descuentos que se den en campañas como el CyberDays para comprar paquetes de viaje a Rusia, televisores  y ropa deportiva pensando en la gesta deportiva.

Esta última categoría, en los últimos meses, se viene registrando un fuerte crecimiento en la demanda vía ‘online’, sumándose a las top 4 (tecnología y electro, viajes, moda y productos para el hogar).

Te puede interesar: Tres claves para el éxito en el retail, según ex gerente de Falabella Perú

En el e-commerce también el ticket es mayor durante la campaña navideña  donde el gasto promedio puede estar en los S/300 y S/400 (sin incluir categorías como hogar, electro y viajes).

Montenegro asegura que el consumidor ‘online’ hace sus compras anticipándose a la de una tienda física, no solamente porque piensa en los tiempos de envío, sino porque es un “cazador de ofertas” y entiende que las mejores opciones de precios las consegurá entre finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.

Competencia online agresiva

Aunque en el Perú las ventas online aún no son tan significativas, su importante crecimiento en el último lustro (a tasas entre 20% y 30%) ha llevado a que las grandes cadenas por departamentos y supermercados impulsen la competencia con una agresiva campaña de ofertas también en el campo ‘online’, como Ripley, el grupo Falabella y de Oechsle, además de las tiendas especialistas.

Además, todo esto ha originado que “nuevos jugadores” calienten para entrar a la cancha (como el ingreso de Amazon, y otras marcas) y que los especialistas de ‘retail’ que aún no están lo hagan a través de la plataforma de terceros. En suma; habrá Navidad para todos.

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados