Tratar de lidiar con los diferentes tipos de clientes

El cliente es muy importante para las empresas, sobre todo los clientes fieles o clientes potenciales, pero tratar de lidiar con algunos que son especiales, en ocasiones son situaciones tensas y complicadas.

Aunque cada cliente es diferente, pero es posible determinar 5 tipos básicos de clientes y las distintas maneras de responder a sus reacciones. Unternehmer.de desgrana a continuación las diferentes clases de clientes y las formas de tratar con ellos:

Clientes satisfechos que se expresan positivamente sobre la empresa: Con este tipo de clientes, es conveniente dejar fluir la conversación y mantenerse alerta a todo lo que dice el consumidor. A menudo, este tipo de clientes hacen sugerencias espontáneas a las empresas para mejorar sus productos y servicios.

Clientes satisfechos y silenciosos: Este tipo de clientes están satisfechos, pero no manifiestan públicamente su satisfacción con la empresa y mantienen una posición aparentemente neutral. Para promover el feedback con este tipo de clientes, es necesario apoyarse en herramientas adicionales de comunicación.

Clientes insatisfechos y silenciosos: Este tipo de cliente es especialmente peligroso, porque a priori no se diferencia demasiado del cliente satisfecho y silencioso. Para hacer aflorar su verdadera opinión sobre la empresa, es necesario formular preguntas precisas y directas y apostar por los formularios de satisfacción.

Clientes insatisfechos que se expresan negativamente sobre la empresa: A la hora de responder a este tipo de clientes, es importante mostrarse cauto para que su insatisfacción no se transforme en disgusto. La empresa debe poner todo de su parte para resarcir al cliente y convertir su experiencia negativa con la compañía en una experiencia positiva.

Clientes enfadados y agresivos: Para tratar con este tipo de clientes, lo prioritario es tener tacto y utilizar técnicas de comunicación que contribuyan al menos a tranquilizar al cliente.

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