Cómo lograr una comunidad online atractiva

comunidad

El avance digital ha acortado las brechas de la comunicación, ahora es más fácil interactuar con las personas de una comunidad online en tiempo real, no importa la ubicación, desde cualquier parte del mundo pueden comunicarse y compartir temas de interés. Son las redes sociales las que permiten desarrollar comunidades en línea, una red de personas conectadas que tienen la facilidad de participar y compartir temas de valor.

¿Qué significa para las empresas tener una comunidad online?

Si bien es cierto internet ofrece cientos de herramientas para interconectarse con los clientes, las redes sociales aportan un nuevo valor ya que las marcas pueden interactuar con sus clientes en todo momento y así atender sus sugerencias y pedidos. Una comunidad online reúne al público potencial, promueve la participación de los miembros, genera confianza y ayuda al posicionamiento de la marca.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ser una herramienta valiosa y de fácil acceso las empresas se muestran interesadas en construir sus propias comunidades online y así desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes.

El reto de crear una comunidad en redes sociales

Hay tantas comunidades en redes sociales que es todo un reto llamar la atención de los clientes, veamos a todas las marcas e industrias que intentan capturar a los consumidores: universidades, marcas de mensajería instantánea, bancos, marcas de ropa y más, todos intentan crear afinidad y preferencia. Para marcar la diferencia con una comunidad online hay que enfocarse en la calidad del contenido y en las facilidades que brinda para lograr que los consumidores se involucren.

Consejos para lograr una comunidad online más atractiva que la de los competidores

1- Generando interacción

Para lograr una interacción profunda existen dos claves: el nivel de comunicación que se logra con la comunidad, se toma en cuenta la cantidad de participación y comentarios de los seguidores en la red; y el contenido que se brinda para la comunidad, si es útil y de calidad.

2-Brindando contenido de calidad

La información que se postea es el tema principal de interacción, si no existe contenido de manera regular no se ayuda a promover la comunicación y el nivel de involucramiento.

3-Una página no es igual a comunidad online

Todos pueden crear un perfil en la red, los pasos son sencillos y no requieren de grandes conocimientos, sin embargo mantener actualizada e interactiva una comunidad es un reto.

4- No limitarse a solo ser un tablero de anuncios

La mayoría de los usuarios buscan comunidades en donde se les otorgue contenido de valor y de calidad, eso los motiva a comentar y compartir. Si solo te limitas a usar el espacio como un tablero de anuncios no obtendrás mucha vialidad, es importante que la promoción sea seductora y se tenga una estrategia de contenidos para aportar valor añadido.

5-Un mensaje claro

Hablar con los seguidores con un lenguaje similar, con un mensaje claro y simple, pero eso sí sin olvidar que estás representando a tu marca.

6-Que los seguidores se identifiquen con el contenido

 Para lograrlo hay que identificar a la audiencia y conocer sus intereses, busca contenidos con los cuales los clientes puedan sentirse identificados y puedan aprender algo.

7-Interactuar de manera constante

Para que una comunidad online crezca y se mantenga hay que interactuar constantemente con los seguidores, es bueno establecer una agenda de contenidos para especificar las fechas de publicación. Contesta los comentarios, genera preguntas, agradece y atiende las quejas, lo importante es generar interacción.

Otra estrategia a emplear es buscar interacción con páginas de otras empresas y comunidades con intereses similares al de tus clientes. Sirve para crear crecimiento

8-Elegir las plataformas online adecuadas

Es fundamental especificar a tu público potencial y conocer sus intereses para elegir las plataformas online correctas, es común compartir enlaces en medios como Twitter o Facebook pero también hay otras herramientas interesantes como Instagram o Pinterest y que también pueden resultar interesantes para la audiencia. No es importante estar en todos lados en la red, sino estar presente en los espacios en donde verdaderamente está el target.

Via: Jose Facchin.com, bien pensado y dale a la web
Foto: neil revilla

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario