¿Cuándo y cómo aplicar el marketing lateral?

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El mundo se muestra cada vez más competitivo. Y a pesar de ello aparecerán más marcas, productos y servicios en el mercado. La mayoría de ellos, hay que decirlo, con escaso éxito.

Se calcula que del total de lanzamientos de productos que se dan cada año en el mundo, un 75% de ellos fracasa. Y las iniciativas por lanzar promociones, tampoco resultan efectivas. Solo un 5% de las promociones logran su cometido de ventas.

El mundo comercial se está convirtiendo en dominio exclusivo de las multinacionales y de las grandes empresas. ¿Hay alguna forma de combatirlo?

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El marketing lateral, una solución

Lo que quizás nadie te dice es que vivimos dominados por las frías garras del marketing vertical. ¿De qué hablamos? El marketing vertical es utilizado por el 90% de las empresas en todo el globo (y puede que nos quedemos cortos) y consiste en lanzar productos o servicios en base a segmentos de mercado ya existentes.

En síntesis, las empresas “creen” que ya no hay nada más que inventar en el mundo y por ello realizan tan solo algunas variaciones a los productos y servicios existentes para “robar” la participación de mercado de otras empresas.

Sin embargo, las cifras mencionadas líneas arriba demuestran que el marketing lateral produce pocos o nulos resultados. Entonces, ¿por qué las empresas siguen insistiendo en este tipo de marketing? Sencillamente, por desconocimiento.

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