Dispositivos móviles: un área sin fronteras para la publicidad

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Dentro de los canales de comunicación que tenemos disponibles hoy en día, nadie supera a los dispositivos móviles en cuanto a posibilidad de crecimiento. Es que el celular o la Tablet han dejado de ser meros aparatos dedicados al trabajo, también integran una serie de recursos audiovisuales que nos permiten conectarnos con el mundo. Esta visión no ha sido ajena a las principales compañías del mundo, quienes han visto con sumo agrado un nuevo mercado para sus espacios publicitarios aún por explotar.

EN BÚSQUEDA DE LA PUBLICIDAD EXCLUSIVA PARA MÓVILES

Pese a las enormes posibilidades, aún muchas empresas llevan a cabo campañas promocionales basadas en los formatos de TV y computadora tradicional, para luego, llevar esa misma campaña, sin variación alguna, hacia los dispositivos móviles. Sin embargo, queda claro que el efecto de un spot publicitario en TV es completamente diferente al que podría ocasionar a través de un celular.

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Ser o no multimedia es una opción aún valedera para los publicistas. Mucho tiene que ver el tema económico en esto. De hecho, hacer una campaña que integre todos los canales de comunicación con un mismo mensaje resulta mucho más barato. Pero, puede ser que la eficacia con la que llega el mensaje al cliente final no sea la adecuada.

Por ello, hoy más que nunca, se necesitan mensajes publicitarios creados exclusivamente para dispositivos móviles, mucho más creativos y motivadores que sus pares televisivos. Google y Apple ya se han dado cuenta de ello, por eso no es de extrañar que en estos últimos años, ambas empresas tecnológicas hayan adquirido tantas compañías publicitarias para el sector móvil.

LA DIFICULTAD DE SABER QUÉ ES LO QUE QUIERE EL CLIENTE

A diferencia de las computadoras personales, en el caso de los dispositivos móviles resulta prácticamente imposible definir una tendencia de lo que desea o busca el cliente. Seguramente, alguna vez que has estado navegando a través de tu computadora personal, te habrás encontrado con publicidad sobre temas o cosas que a ti te interesan. ¿Cómo lo hacen? ¿Acaso los publicistas de Internet tienen una bola mágica que adivina nuestros pensamientos?

No hay nada de mágico. Esto ocurre porque en las clásicas computadoras se pueden rastrear a través nuestro IP las cookies utilizadas. Por eso, por ejemplo, si has estado buscando algo relativo a maestrías en Lima, luego, cuando estés en Facebook o en alguna web de noticias, te percatarás que a un costado hay publicidad de algunas universidades ofertando maestrías o cursos de tu interés. El IP lo dice todo.

Toda esta magia aplicada a la publicidad online no tiene el mismo éxito en los dispositivos móviles. Hay una razón sencilla por la que esto es imposible: las cookies no permiten la identificación automática de los usuarios. Este es un problema para las empresas dedicadas a la publicidad para móviles. Y es algo en lo que vienen trabajando diversas empresas tecnológicas, para hacer viable y económicamente rentable la publicidad para móviles. No se trata de soltar publicidad de cualquier tipo a la mala. Eso sería como tirar dinero al cesto de la basura.

LA PUBLICIDAD GEOLOCALIZADA

Una excelente plataforma de publicidad móvil ha sido diseñada por la compañía francesa SFR. Esta empresa ofrece la posibilidad a los clientes de inscribirse gratuitamente a una oferta inmensa de publicidad para móviles. ¿Para qué desearían estas personas llenarse de publicidad?

Tanto empresas como usuarios salen ganando. A través del GPS de los dispositivos móviles, SFR lanza un SMS a los usuarios sobre las ofertas publicitarias disponibles por los lugares que transita. Así, si alguien está transitando en una manzana donde hay una cafetería, te llega un SMS con un mensajes tipo “Oferta café espresso 2×1 sólo por hoy”.

UNA PUBLICIDAD MÁS INTERACTIVA

Una de los requisitos que se le pide a la publicidad móvil es que tenga sí o sí interactividad. El conocido Quizz de Facebook es ya toda una maquinaria interactiva con un potencial publicitario enorme. Otro caso menos conocido es el que nos brinda es Traveller Challenge, una plataforma ideada por la compañía aérea Easy Jet, basado en la experiencia lúdica de colocar ciudades en un mapa. De esta forma, el cliente no sólo conoce sobre la empresa en sí, sino que también se divierte con cada pauta publicitaria.

Vía: econsultancy.com / es.kioskea.net

Foto: b-leo.com

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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