El Community Manager que las empresas actuales exigen

community-manager

Si bien en los inicios, el Community Manager no pasaba de ser aquel encargado de dar respuestas a las quejas de los clientes, ahora su responsabilidad ha cambiado favorablemente, hasta el punto que es parte de la estrategia central de reputación de la organización. Por tanto, el Community Manager es aquel que da vida a la empresa, el representante de todo un grupo humano frente a los clientes, competidores y medios de comunicación. ¿Aún sigues dando el puesto de Community Manager a los practicantes?

LAS FASES DEL COMMUNITY MANAGER

Como mencionábamos, cuando se popularizaron las redes sociales, muchos dueños y gerentes de las empresas se preocuparon en responder adecuadamente a las interrogantes y quejas de los clientes. Sin embargo, nadie en la empresa estaba dispuesto a pasarse horas enteras frente a una computadora tratando de ser amable con los consumidores. Es ahí que surgen los primeros puestos de Community Manager, como una manera de respuesta abrupta ante la aparición de un nuevo medio de comunicación.

Aunque no hayan transcurrido muchos años, el Community Manager ha evolucionado de tal forma que, ahora, su puesto resulta fundamental en todo negocio. Veamos cómo ha evolucionado:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


FASE #1: El Community Manager tenía la función de hacer visible a la empresa en las redes sociales.

FASE #2: El Community Manager ya no sólo se enfocaba en hacer visible a la compañía, sino también en incrementar el número de visitas, comentarios y referidos dentro de las redes sociales.

FASE #3: El Community Manager, actualmente, tiene la obligación de hacer que los clientes hablen de los temas que a la empresa le interesan.

Vemos, entonces, que el Community Manager ya no es un agente pasivo, alerta ante las posibles crisis que puedan afectar a la empresa. Ahora, se adelanta a las circunstancias, va con una serie de temas de interés, y establece estrategias para lograr que la gente hable lo que él quiere.

¿CUÁLES SON LOS ROLES DEL COMMUNITY MANAGER DE HOY?

  1. SER GESTOR DE LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA

¿Cómo han cambiado los tiempos, no es cierto? Hasta hace muy pocos años, el gestor de la reputación organizacional era el gerente de la empresa. Ya no lo es más. El Community Manager es el portavoz de la empresa, la cara visible a la que se enfrentan los consumidores. Su rol no es secundario, pues responde a los planteamientos exigidos por la compañía. El Community Manager tiene que hacer suya la estrategia corporativa, y traducirla, en un lenguaje sencillo y coloquial, hacia el público.

  1. HUMANIZAR LA MARCA

El Community Manager no es un empleado más de la organización, es una persona que partiendo de su importante posición dentro de la empresa, es capaz de ponerse en los zapatos de los clientes y dar respuestas asertivas en un tiempo mínimo. Un buen Community Manager es capaz de transformar un periodo de crisis en una posibilidad de crecimiento para la organización.

  1. SER LA VOZ DE LA EMPRESA

Algo que no han calculado muchos empresarios, sobre todo de grandes empresas, es que la voz del Community Manager puede repercutir más que la opinión de un Presidente de la República o de un congresista en los medios y la opinión pública. Un pésimo comentario emitido por el Community Manager puede ser el tema de mayor controversia en la TV durante toda una semana. Por tanto, la instrucción continua no debe ser olvidada.

Si bien el panorama del Community Manager está cambiando en todo el mundo, ¿cuál es tu perspectiva sobre el papel que desempeña el Community Manager en las empresas del país?

Vía: mba.americaeconomia.com / augure.com

Foto: juancmejia.com

Artículos Relacionados

comments