El Emprendedor Digital

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El entorno en que vivimos es percibido por la mayoría. La globalización, el dinamismo de los mercados, la competencia, la penetración de Internet y el mundo digital han cambiado el mind set de los consumidores. Por ello el nuevo emprendedor está obligado a pensar en digital: “si no estoy en Internet, no existo”.

Y es que Internet otorga al consumidor el poder de buscar, leer, y escuchar sólo aquello que le interesa y omitir lo que no conecta con él. Es así que grandes y pequeños entran a competir “por igual” en el gran mercado digital. Además Internet facilita la conexión entre usuarios y proveedores de nichos de mercado a través de búsquedas específicas y tan simples como: “toldos para cumpleaños de mi hijo en Miraflores”. Finalmente Internet, tiene la publicidad más efectiva y segmentada al menor costo.

¿Qué beneficios tiene Internet para el nuevo emprendedor?

Estar en Internet otorga una conexión ágil, inmediata y de doble vía con sus consumidores y potenciales clientes, permitiendo conocerlos a detalle, recibir sus sugerencias e incluso reaccionar en línea para mejorar el servicio/producto a través de la escucha activa.

En Internet la publicidad es más efectiva debido a la personalización de la pauta. Uno elige cuánto invierte en su pauta (desde S/. 1.00) lo cual garantiza la efectividad del esfuerzo y a su vez eleva la probabilidad de impactar al target. Además una buena segmentación potencia los resultados si tenemos bien definido e identificado a nuestro público objetivo.

En Internet se pueden identificar nuevos mercados. Si el emprendedor tiene un capital pero no está seguro de dónde invertir, puede utilizar herramientas de social media para identificar tendencias y oportunidades de mercado para incursionar en nuevos negocios.

Además Internet es una tienda “24 por 7”, es decir que siempre está abierta. Esto permite al empresario de Internet ganar dinero mientras duerme, a través de canales como el e-commerce.

Las tres herramientas digitales que no deben faltarle a un emprendedor

Página web. Las páginas amarillas ya pasaron a la historia y la nueva guía son los buscadores de Internet. Tener una página web es un síntoma de presencia, refleja que la marca se preocupa por estar accesible para sus clientes potenciales. Además, permite alojar información relevante de la marca y útil para el consumidor al momento de tomar decisiones de compra.

E-mail marketing. Si ya contamos con una página web, debemos entonces ser capaces de recoger los datos de los visitantes a nuestra página a través de diversas técnicas de atracción de clientes. Ello nos permitirá armar una base de datos de nuestro público objetivo para enviar publicidad dirigida obteniendo una mayor tasa de respuesta. Esta herramienta es posterior a la página web, dado que nuestros esfuerzos de comunicación deben dirigir al cliente a una plataforma ya existente.

Fan page. Últimamente –y sólo en algunos casos– esta alternativa está incluso reemplazando las funciones de la página web; sin embargo, ambas opciones no son excluyentes, sino más bien complementarias. Las redes sociales no hacen más que acercarse de una manera distinta a los consumidores, más informal.

El uso estratégico de la tecnología en el mundo digital abre nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores, reduciendo sus costos de comunicación, ingresando a nuevos nichos de mercado, y proyectándose como empresas de alcance global. Es una oportunidad que no pueden dejar pasar, por ello en ISIL Educación Ejecutiva hemos incluido el curso de Estrategias de Marketing Digital dentro del plan de estudios de nuestro renovado Diplomado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas donde nos enfocaremos, además del plano digital, en todas las estrategias necesarias para potenciar su negocio. Si deseas especializarte y deseas más información sobre este diplomado, haz click aquí.

Por Fiorella Campaña / Docente de ISIL Educación Ejecutiva / Diplomado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

 

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