¡Haz las preguntas correctas sobre Estrategia Comunicativa y triunfa!

estrategia comunicativa

Tan importante es tener un buen producto como saber darlo a conocer. Esta es la premisa para responder a ocho preguntas clave sobre estrategia comunicativa. La estrategia son los pasos, las herramientas, las acciones que hay que llevar a cabo para conseguir ese objetivo que te has marcado.

¿Cuáles son las herramientas indispensables para llevar a cabo una estrategia de comunicación?

No hay productos universales, cuando trabajas ideas concretas debes desarrollar estrategias concretas, aunque hoy en día las herramientas de comunicación online resultan muy útiles, pero hay que adaptarlas a los soportes e iniciativas. Las pautas de la estrategia dependerán de cada producto.

¿Qué pasos hay que seguir para definir la estrategia comunicativa?

Lo primero que se ha de tener claro es qué se quiere lograr y cuál es el potencial de lo que has ideado para saber qué puedes conseguir con ello y hasta dónde, de forma realista, responde tu producto a las necesidades que has identificado. Es decir, marcarse el objetivo; seleccionar los públicos e identificarlos y seleccionar los canales.

¿Cuál es la importancia de adecuar los canales al producto?

Es algo fundamental, algo tan generalizado y útil como una página web puede no servir para nada si no se sabe gestionar y darle un uso correcto para que llegue a los usuarios que te has marcado como público objetivo. Hay que plantearse que una campaña no sirve para nada a no ser que llegues al público y este te acepte. Podemos hacer mucho ruido y no alcanzar al público si el objetivo no está bien definido.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la comunicación?

No marcarse un objetivo es el primer error. Otro fallo, muy común es pensar que una vez realizado el producto su valor es tal que se venderá solo, pero la iniciativa de emprender no acaba con el producto. Una vez tienes el producto empieza una nueva labor en la que tienes que lograr ser conocido (tener algo distinto original); ser reconocido (tener características diferenciadoras respecto a la competencia), ser demandado y ser vendido.

¿Cómo puede innovarse en la comunicación del producto?

Si estás trabajando con un producto clásico, la parte de innovación puede residir en la forma de trasladarlo, siempre que no entre en colisión con los gustos del público al que te diriges, ellos deben de poder aceptar esta sorpresa, sino lo que puede provocarse es un rechazo.

¿Qué papel juego la imagen en la decisión de compra?

La imagen del producto juega un papel vital, internamente distinguimos entre la identidad: los símbolos de los que se vale para proyectarse (logotipo, imagotipo) y la imagen: atributos que se asocian a esa identidad, cómo el cliente te reconoce e identifica. En función de lo que se logre transmitir como imagen de marca lo que se está gestionando es la confianza en que el producto satisfaga las expectativas que el cliente ha depositado en él.

¿Qué importancia tiene vincular el plan de comunicación a las características del producto?

Un ejemplo es la mejor explicación, el caso de tres modelos de coche fabricados por tres marcas distintas y han sido fabricados en la misma cadena de producción, pero antes de comenzar la fabricación cada marca diseñó un público objetivo: una para jóvenes comprometidos con el medio ambiente, otro para jóvenes que quieren gastar lo mínimo y otro para jóvenes que buscan glamour en el automóvil y el coche era el mismo.

¿Qué nuevos modelos de comunicación surgirán en el futuro?

Nadie es capaz de hacer previsiones a 4 o 5 años en el mundo de la comunicación, el desvío hacia las redes sociales, los modelos de comunicación mediática y social no fueron anticipados por nadie. El marketing ha cambiado mucho en el último siglo, se ha pasado de un márketing basado en las transacciones a un marketing de hoy basado en las relaciones. Para gestionar una relación se trata de confianza, intercambio, cumplimiento de satisfacciones pero a través de la comunicación.

Vía: revistatengounaidea

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