El sistema que dejó en el olvido las 4 P’s del marketing

Las clásicas 4 P’s del marketing han quedado desactualizadas. Pero, ¿qué conceptos las han reemplazado?

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Muchos crecimos siguiendo ese estilo de hacer marketing. Sin embargo, hay que recordar que el sistema de las 4 P’s fue creada en 1960 por Jerome McCarthy, en un entorno en que la comunicación era completamente unidireccional y no multidireccional como lo es hoy en día.

Es por ello que las clásicas 4 P’s del marketing han quedado desactualizadas. Pero, ¿qué conceptos las han reemplazado?

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  1. Solución (S) en lugar de Producto (P)

Las antiguas 4 P’s del marketing se enfocaban demasiado en el producto y en la empresa, pero jamás en el cliente. En tal sentido, los esfuerzos del marketing se enfocaban en demostrar que la empresa tenía el mejor producto del mercado, con las mayores innovaciones, la mayor versatilidad y calidad. Pero, ¿qué forzaría a un cliente a adquirir un producto que no es de su interés por más que sea maravilla? Hay que ir por lo que el cliente quiere, es decir, darle solución a sus problemas cotidianos.

  1. Acceso (A) en lugar de Plaza (P)

Internet revolucionó las cosas hasta el punto que una de las P básicas del marketing ha quedado en el pasado. Ya ninguno de nosotros necesita cruzar la ciudad para hacerse de un producto o servicio. Uno lo pide en línea y en minutos ya lo tiene en la puerta de la casa. Y no solo eso. Las empresas de hoy se preocupan por ofrecer asesoría online sobre el producto antes, durante y después de la compra… y todo de forma virtual. Lo único que importa aquí es que la empresa ofrezca todas las posibilidades de acceso a sus potenciales clientes.

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  1. Valor (V) en lugar de Precio (P)

En un momento, las marcas del mundo entraron a la guerra de precios. Hoy, se sabe que la guerra de precios no termina favoreciendo a ninguna de las empresas, es una táctica suicida que todos pretenden erradicar. Es por ello que el concepto de precio ya no tiene valor hoy en día. Lo que sí importa es el valor que cada cliente perciba del producto. No solo es la utilidad que obtenga el cliente, sino también otros factores como el acceso, el poder de la marca, la posibilidad de ser reutilizado, etc. los que llevan a determinar el valor de un producto.

  1. Educación (E) en lugar de Promoción (P)

Antes, el objetivo de toda consultora de marketing era lograr que el producto estuviera presente en todos lados. Hoy, la promoción ha dejado de ser un quebradero de cabeza para las empresas para dar paso a la educación. Los clientes quieren saber para qué, por qué y cómo utilizar un producto, y no solo su nombre y una fotografía orientativa del mismo.

En la actualidad, los clientes ya no se dejan engatusar por el vendedor de turno, van con información obtenida a través de Internet para comprar el producto que más se acomode a sus necesidades.

Y tú, ¿estás listo para implementar el sistema SAVE para el marketing de tu negocio?

Vía: inc.com
Foto: linkedin.com

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