El social media marketing sobrevalorado

social media

Por mucho tiempo se ha hablado de la importancia del marketing digital de una empresa en redes sociales, pero es realmente el social media la mejor manera para hacer marketing o realmente ofrece lo que todos dicen.

Bueno, la verdadera respuesta es no, claro que en algún momento las redes sociales ofrecieron la mejor opción para hacer publicidad, pero hoy en día esto ha cambiado, estas redes sociales se han salido del mundo del internet y ahora son verdaderas compañías las cuales necesitan dinero para sobrevivir, y esto en parte es obtenido de empresas que pagan por hacer publicidad.

Anteriormente realizar marketing en las redes sociales era muy económico, tanto que muchas empresas olvidaron por completo al marketing por medios convencionales para enfocarse solamente en el social media, pero a medida que paso el tiempo los precios fueron aumentando, esto a medida que las mismas redes crecían y necesitaban dinero (como cualquier negocio) para seguir creciendo.

En la actualidad el alcance orgánico de las dos redes sociales más importantes (Facebook, Twitter) es sumamente bajo, por ejemplo, el tiempo que dura un tweet es de solamente 18 minutos, después de eso prácticamente nadie lo vera, mientras que el tiempo en Facebook es aún menor. Para solucionar esto las empresas deben de pagar sumas cada vez mayores para que los usuarios puedan ver sus publicaciones.

Para verificar el impacto que tienen las redes sociales, se realizo un estudio en Estados Unidos, uno de los países que mas utilizan las redes sociales, el pasado Black Friday, se contabilizo el número de compras que provinieron de enlaces de Facebook. El resultado fue alarmante para los anunciantes, solamente el 1% de las compras realizadas por internet provinieron de enlaces colocados en publicaciones en Facebook.

En su momento el marketing en las redes sociales resultaba una excelente opción debido a que prácticamente era gratis o por lo menos costaba una fracción que otro medio publicitario, hoy en día esto ha cambiado y aunque los precios aún son más bajos, no cabe duda que estos seguirán creciendo, mientras cada vez vemos menos interés por parte de los usuarios en la publicidad en las redes sociales. En un principio esta fue bien recibida por los usuarios a quienes les agradaba ver lo que necesitaban en los anuncios, pero ahora nos hemos acostumbrados y simplemente cualquier publicación que nos huela a publicidad la evitamos, disminuyendo cada vez más la efectividad de los anuncios en las redes sociales, pero a la vez los precios aumentan.

Ahora, para responder a la pregunta que hicimos al principio, las redes sociales si han sido sobrevaloradas, en un principio su valor si reflejaba su efectividad, pero hoy en día esto ha cambiado y aunque siguen siendo una mejor opción, los resultados ya no son los mismos que antes.

Deja un comentario