Importancia del marketing asimétrico para tu empresa

marketing asimétrico

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En marketing siempre se ha correlacionado el poder económico de una marca o firma con su capacidad de dominar el mercado.

En este sentido, las empresas han perseguido presupuestos cada vez mayores con el fin de acaparar el mercado y tener una posición inapelable frente al consumidor; sin embargo, no siempre la compañías de mayores recursos ganan la batalla.

Precisamente, es aquí donde entra en juego la importancia del marketing asimétrico para el éxito de una empresa. La verdad es que no es correcto pensar que las estrategias de envergadura son las que tendrán resultados positivos.

Y es que en realidad a muchos sorprendería la gran cantidad de estrategias de marketing que tienen pocos resultados en el mercado.

¿Qué es el marketing asimétrico?

Son el conjunto de acciones que se inician desde una posición de debilidad aparente con menores presupuestos y mayor velocidad frente a competidores con una filosofía de marketing tradicional.

En esencia, se busca competir por la atención del consumidor desde una posición de flexibilidad con el único objetivo de crear un contacto con el consumidor.

Al comienzo, una acción de marketing asimétrico no busca el retorno de inversión a corto plazo. Una estrategia de este tipo tiene la consigna de crear apuestas de riesgo limitado con resultados ilimitados.

La racionalización del marketing asimétrico está ligada con la expectativa de éxito de una estrategia de mercadotecnia, medios o publicidad. La idea central es que con esta estrategia, es mejor hacer más esfuerzos por llegar al consumidor que tener una “gran idea” donde el presupuesto atomizado tendrá mayor probabilidad de lograr el éxito.

¿Cómo lograr el éxito con el marketing asimétrico?

Si una empresa con presupuesto y fuerza de marketing mayor debería vencer en el mercado y no lo hacen, ¿por qué las firmas de menores recursos logran capturar al consumidor?

Las explicaciones incluyen de manera descriptiva los siguientes aspectos:

  • Las firmas pequeñas estarán dispuesta a sostener pérdidas mayores
  • Son capaces de enfocarse en mercados menores con son económicamente poco atractivos para las grandes firmas
  • Reciben soporte desproporcional de clientes que buscan alternativas
  • Mayor disposición por romper las reglas de mercado sin importar las economías de escala
  • Dinámica interna de los equipos de marketing de pequeñas firmas
  • Menos que perder, mayor deseo de riesgo

Hay que tener en cuenta que el marketing asimétrico debe aspirar a una ejecución mucho más puntual que no necesariamente sea muy barata pero que su ejecución no absorba todo el presupuesto ni tiempo de una departamento de mercadotecnia.

También vale la pena mencionar que los resultados esperados en una acción de marketing asimétrico deben ser ambiciosa. Un buen ejemplo es la pulsera de tracking de niños de Nivea. La empresa no aspiraba a crear una pulsera para cada consumidor, con sólo llegar a un grupo pequeño se logra el nivel de relevancia esperado.

Las empresas que han nacido del Silicon Valley son buenos ejemplos de marketing asimétrico donde sus ofertas son usualmente básicas al momento de lanzamiento sin un costo elevado para los consumidores.

Lo cierto es que las firmas pequeñas son las que más se han beneficiado del marketing asimétrico en la historia, no importa si este tipo de acciones tenían o no, una definición. Ahora las marcas grandes han volteado a este tipo de acciones en un esfuerzo por tener relevancia frente a un consumidor exigente.

¿Sabes el caso de una empresa que haya logrado ser muy popular sin derrochar mucha inversión en publicidad?

Vía: merca20
Foto: elatache

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