La Gamificación, una nueva corriente del marketing

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gamificacion gamificacionTodos nos sentimos más cómodos cuándo jugamos; nos relajamos y abrimos a nuevas sensaciones. Estamos más tranquilos y menos irascibles. Y, además, expresamos más abiertamente nuestras emociones.

Es por eso que la Gamificación está pegando fuerte en muchas áreas laborales como el coaching, los RRHH, las relaciones públicas, y, ¿cómo no? En el Marketing.

La gamificación consiste en incorporar técnicas de juego a diferentes procesos; en el caso de Marketing, a los procesos de venta y atención al cliente. Acercándonos todavía más a las acciones de Inbound Marketing y alejándonos de los tradicionales métodos intrusivos.

Principales beneficios para la marca

  1. Las acciones de gamificación crean un clima más tranquilo en el que los consumidores se sienten relajados y abiertos a escuchar nuestro mensaje.
  2. Se trata de una acción que no molesta a nuestro público potencial, no es intrusiva, sino que los atrae para que participen, incentiva su motivación.
  3. La diversión y los incentivos, en modo de premio, tienen una fuerte carga de atracción. Por lo que si preparamos un juego en el que los participantes disfruten y a la vez puedan conseguir un premio atractivo se sentirán atraídos hacia nuestra marca, además de generar un mayor engagement.
  4. Se crea un clima de comunicación bidireccional entre la marca y su público objetivo, algo básico para cualquier empresa.

Ejemplos de Gamificación adaptada al Marketing

Las acciones de gamificación abarcan un amplio abanico de variedades o tipologías, desde los más tradicionales programas de fidelización por puntos, hasta dinámicas que implican a los consumidores en pro de alcanzar un incentivo.

Existen ya muchos ejemplos de marcas que han planificado y gestionado grandes campañas de gamificación, sin embargo, solo nos podemos quedar con algunos de ellos:

Volkswagen tuvo una gran iniciativa que aunó el juego con la concienciación por el reciclaje, el Bottle Bank Arcade:

Coca Cola no podía ser menos, y ha creado varios proyectos, como la máquina de la amistad o la máquina de la felicidad. En este caso, al coger una lata de Coca Cola en la máquina los regalos se van sucediendo…

Vía: innovacioneducativa

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