Las 7 campañas de marketing más exitosas

mini-cooper

Tal y como lo dice el libro que todo creativo debe leer “La Vaca Purpura”: si las marcas no quieren quedar en el cementerio del marketing de masas, necesitan hacerse notar por medio de campañas asombrosas.

¿Pero cómo se hace una campaña de tal magnitud? Sabemos que se trata de algo innovador y fuera de lo común, sin embargo hasta el día de hoy no hay una clave exacta que garantice el éxito, pero sí hay ejemplos que pueden ser la guía de todo creativo, sobre todo si se trata de las campañas de marketing más exitosas.

Desde franquicias de comida rápida hasta campañas de marketing para candidatos presidenciales, repasa los 7 proyectos más destacados de los últimos tiempos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1-Burger King: “Whopper Sacrifice”

Fue a comienzos del 2009 cuando Crispin Porter & Bogusky crean esta campaña, Burger King invitaba a los fans de la red social Facebook a sacrificar a 10 amigos con tal de obtener un Whopper gratuito. Aunque la acción solo duró 10 días, en ese tiempo se alcanzó una mayor notoriedad en el público y ni qué decir del servicio: se logró dar 20.000 Whoppers.

whopper-sacrifice

2-True Blood: “Revelation”

Los programas de televisión también se valen de las campañas de marketing, la serie de televisión True Blood lanzó su campaña “Revelatión”. Con un trabajo en conjunto entre la cadena HBO y la agencia Campfire se recreó la mitología de la serie, se enviaron viales con un líquido rojo con mensajes a blogs relacionados al terror, se filtraron en la red videos en donde vampiros reales hablaban de revelar su naturaleza a los humanos y se anunció una bebida denominada “TruBlood”.

Cada una de estas acciones hizo que la serie se volviera popular, inclusive antes de su estreno.

trublood

3-Old Spice: “The man your man could smell like”

Su debut fue en Super Bowl del 2010, logró una aceptación rotunda gracias al carismático protagonista y a que el mensaje presentaba una combinación de sex appeal y humor. Pocas campañas de marketing logran incrementar tanto las ventas de una marca, se dice que sus ingresos se incrementaron en un 107%.

old-spice

4-Queensland Board of Tourism: “El mejor trabajo del mundo”

Quien no quiere el “mejor trabajo del mundo”, de este mensaje se valió la Oficina de Turismo de Queensland, en el 2009 recibió más de 34.000 solicitudes de candidatos gracias a su asombrosa campaña: todo empezó con un anuncio en el periódico, el cual se trasladó al social media y se benefició de las acertadas acciones del área de relaciones públicas.

campaña

 

5-Radiohead: “In Rainbows”

“In Rainbows” es el séptimo álbum de la famosa banda Radiohead, sabiendo que era un disco que no podía comprarse en tiendas, encontraron otras alternativas para vender su música. El producto se distribuía a los fans y ellos podían pagar lo que deseaban, esta campaña logró 10 millones de dólares en ventas.

radiohead

 

6- MINI Cooper: “Let’s Motor”

Sácale partido a las características de tu producto y logra la innovación, se puede decir que es una de las premisas de esta campaña en Estados Unidos. La marca aprovechando el pequeño tamaño del MINI cooper promocionó el vehículo en lugares sorprendentes: se podían observar en las esquinas de las calles, en centros comerciales y hasta pegados a una valla.

Con estas acciones se consiguió destacar la diferenciación con las otras marcas.

mini-cooper

7-Barack Obama: campaña presidencial de 2008

Dentro de las campañas de marketing más exitosas de todos los tiempos se encuentra la realizada para el presidente de Estados Unidos: Barack Obama. A principios del 2007 él era un senador con solo un 10% de aprobación, pero gracias a una campaña enfocada principalmente en las redes sociales se logró recaudar mucho más dinero que cualquier otro candidato de Estados Unidos, además fue la responsable de que se convirtiera en el 44 presidente de ese país.

barack

vía: marketing directo, merca 20 y emilianoperezansaldi
foto: theinspirationroom

Artículos Relacionados

comments