Las características del director de marketing del futuro

marketing-del-futuro

Los expertos en marketing en España reflexionaron sobre la figura del director de marketing, y nos ofrecien algunas claves para entender qué conocimientos y cualidades se supone deben tener los responsables de marketing del futuro y del presente.

1. La figura del director de marketing. ¿Se tiene que convertir en un súper hombre (o súper mujer) o por contra es un gestor excelente de equipos de primer nivel especialistas en las más diversas áreas?

2. El plan de marketing. ¿Tienen sentido los planes de marketing o debemos tender hacia planificaciones mucho más cortas?

3. ¿Quién lidera la innovación en la empresa? ¿El director de marketing o el director general?

4. El cambio en los consumidores. ¿Ha cambiado el consumidor o es la tecnología que hace más visible sus opiniones? ¿Estamos exagerando la atención al “tweet” de un consumidor o, por lo contrario, deberíamos invertir muchos más recursos para atender mejor a los consumidores, sobre todo, en las redes sociales?

6. No todo es medible en marketing. ¿Cómo equilibramos la obsesión por el ROI de nuestras actividades, frente a las acciones más innovadoras que difícilmente son medibles?

7. Y el ecosistema de agencias ¿Qué rol juegan las agencias creativas y de medios en el futuro de la actividad del marketing?

8. ¿Cuál es el organigrama del nuevo departamento de marketing? ¿Cómo gestionamos la actualización y la formación del equipo de marketing?

Fuente: Marketing News

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion