Las claves para el marketing del futuro

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Al igual que todos los aspectos en la vida, el marketing se encuentra en plena etapa de cambio. El desarrollo tecnológico y la introducción de nuevas disciplinas dentro de su esfera de acción, crean la necesidad de un profesional del marketing más polifacético y capaz de poner el producto al servicio del cliente, y no al revés.

Es, en tal sentido, se plantean nuevas estrategias para el marketing del siglo XXI, algunas de las cuales recogemos a continuación:

MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS PÚBLICOS

Los clientes ya no se sienten víctimas de un sistema que los agobia con comprar y comprar más. En el futuro, esa tendencia se reforzará hasta lograr que los clientes sientan que tienen el poder en sus manos (de hecho, ya lo detentan). Lo que tienen que hacer las empresas y los profesionales del marketing es lograr un mayor conocimiento de sus gustos y preferencias. La idea de un único tipo de cliente debe de ser desterrada. Hay varios perfiles de público, y la tendencia es elaborar productos y marcas que respondan a cada uno de estos públicos.

SER FIEL AL OBJETIVO DE NEGOCIO

Las ventas puras y duras no lo serán todo en el marketing del futuro. Se buscará obtener clientes sin ir en contra de los lineamientos de la organización y del objetivo de negocio propuestos. Aquí hay un serio inconveniente: muchos profesionales del marketing no conocen el objetivo de negocio de sus respectivas organizaciones. Hay que trabajar en la concientización de los públicos internos.

MAYOR VALOR DE LOS CONTENIDOS

La gente sentirá que tiene el poder, porque contará con más información sobre los productos a disposición. Mayor contenido en mayor cantidad canales será la consigna de las empresas del mañana. El Inbound Marketing como estrategia de marketing será asimilada por un gran porcentaje de las organizaciones con el fin de:

  1. ATRAER CLIENTES

Ya no se trata de tener más visitas en redes sociales en la web de la empresa. Lo que se buscará será generar leads (potenciales clientes), en lugar de los acostumbrados visitantes. Para ello, las plataformas virtuales como los blogs, redes sociales y la presencia en los buscadores de Internet resultan fundamentales en toda buena estrategia de marketing.

  1. CONVERTIR LEADS EN CLIENTES REALES

Los leads no pueden quedar a merced de la competencia. Hay que atraerlos a través de llamadas a la acción en las plataformas virtuales, bases de datos y abundantes landing pages.

  1. CERRAR VENTAS

A la vez debe existir un mecanismo que nos permita medir cuántos de estos leads lograron comprar alguno de nuestros productos, de ahí que el CRM (Costumer Relationship Management) esté adquiriendo más importancia con el paso de los años.

  1. FIDELIZAR

El círculo no se cierra ahí. Hay que buscar que esos clientes comunes y corrientes se conviertan en clientes fieles a la marca. Esa es la clave de toda estrategia de marketing. El Social Media y el marketing por correo electrónico adquirirán más relevancia en las futuras campañas de las más grandes empresas.

CENTRARSE EN LAS NECESIDADES EN LUGAR DE LA INFORMACIÓN

La información se encuentra a raudales en Internet. No hay necesidad de atosigar con mayor cantidad de información a los clientes. Las empresas exitosas del futuro centrarán sus esfuerzos en obtener un feedback continuo de sus clientes. Esto les permitirá centrar sus estrategias de marketing en función a las necesidades halladas. Productos a la medida del cliente, esa será la base del marketing del siglo XXI.

No hay nada de extraño en lo propuesto. Lo realmente extraño es que no hagas nada por variar las estrategias de marketing de tu organización. El cambio ya está entre nosotros.

Vía: puromarketing.com / expansión.com
Foto: club.seatcolombia.com

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