Las estatuas flacas y gordas de Rolando Arellano

marketing empresarial

Rolando Arellano Cueva se levanta cada día a las siete de la mañana. Cuando no está en una reunión, está escribiendo, y cuando no escribe dicta clases cerca de 120 horas al año en Centrun de la Universidad Católica del Perú; y cuando no dicta, afirma que lo único que no deja es de pensar.

Se trata del Presidente de Arellano Márketing y profesor de la citada universidad limeña quien es uno de los expertos más reconocidos en marketing para países en desarrollo y el más amplio autor latinoamericano de libros sobre la materia.

Estatuas gordas y flacas

Precisamente, en uno de sus últimos artículos periodísticos, “Las estatuas flacas y gordas”, Arellano hace un análisis de las opiniones de líderes y empresarios que tienen sobre la situación económica del país.

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Hace referencia que en muchos pueblos pequeños de Europa existen dos tipos de plazas: las de las estatuas flacas y las de las estatuas gordas. Las primeras lo son porque cada año las mantienen lijándolas, mientras las segundas lo son porque acostumbran pintarlas.

Algo similar ocurre con las opiniones de empresarios y líderes, pues algunos escogen ver siempre el lado flaco del panorama y otros el lado más positivo del mismo.

Por ejemplo, ante los datos del magro crecimiento peruano en junio y julio algunos comentaristas y empresarios se inclinan a destacar lo mal que está la economía y todo lo que hemos perdido con ello. Por otro lado, encontramos a otros empresarios que miran esas mismas cifras de bajo crecimiento y las analizan en su dimensión coyuntural.

Arellano, igualmente señala que es el momento en que los peruanos, sobre todo a los empresarios, que deben avocarse a hacer sus planes de inversión en los próximos meses, elegir si queremos ver estatuas gordas o estatuas flacas.

¿Quién es?

Presidente del Directorio de Arellano Marketing es autor de 12 libros editados en Perú, México, Canadá, Estados Unidos y España, y de más de 400 artículos en diversas revistas académicas y profesionales.

Sus trabajos sobre los estilos de vida, los consumidores de zonas marginales de las ciudades latinoamericanas y las provincias, han permitido el desarrollo de nuevos servicios y productos dirigidos a integrar a la economía formal a millones de personas.

Entre sus obras destacan “Somos más que siesta y fiesta “ (2012), “Al Medio Hay Sitio: El Crecimiento Social Según los Estilos de Vida” (2010), “Bueno, bonito y barato. Al mal tiempo, buen marketing” (2009), “Bueno, Bonito y Barato. El Marketing que les gusta a los peruanos” – Tomo 2 (2008) y “Bueno, Bonito y Barato. Aprendiendo Marketing con Historias de la Vida Diaria” – Tomo 1 (2007).

 

Vía: arellanomarketing
Foto: arellanomarketing

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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