Lo que se viene para el marketing en los próximos años

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El mundo está en pleno movimiento, y el marketing no escapa a ello. Tal vez, deberías pensar que esos libros de marketing que tanto has consultado ya estén quedando obsoletos. Si bien algunos principios básicos pueden seguir siendo válidos en la actualidad, mucho en el entorno, especialmente en la publicidad mediática, viene cambiando drásticamente. Las estrategias comerciales, por ende, deben manejarse bajo nuevos patrones, algunos de los cuales recogemos en el presente artículo:

  1. EL CRECIMIENTO DE INTERNET

No es extraño que cada vez los niños, jóvenes, y adultos estén consumiendo más Internet que los medios de comunicación tradicionales. Esto es más notorio en los países de mayor avance tecnológico, aunque ya en el Perú como en otros países de la región, las conexiones casera y móvil vienen incrementándose notablemente.

Es tan drástico el cambio en este aspecto, que muchas empresas, conscientes que su público objetivo está detrás de la pantalla de un ordenador, orientan todas sus estrategias de marketing a conseguir más clientes por este medio. Las agencias de medios se han puesto a la orden de los pedidos de las empresas: ya no compran espacios específicos en medios, sino que utilizan el RTB (real media bidding), orientado a la compra de audiencias específicas.

  1. LOS MEDIOS TRADICIONALES CONTINUARÁN VIGENTES

Lo descrito en el punto 1 no va en desmedro de los medios tradicionales. De hecho, el crossmedia a nivel de la región se está convirtiendo en una tendencia. Además, solo falta ver las cifras. En el Perú, como en el resto de los países de Latinoamérica, la inversión publicitaria sigue siendo favorable para la televisión, seguido muy de lejos por los diarios y la radio, y mucho más atrás, hallamos al Internet.

Volvamos al tema del crossmedia, para que observes cómo las estrategias de marketing están en plena variación. Hoy, como nunca antes, el ver televisión se ha convertido en todo un fenómeno de tiempo real. Ya la gente no se sienta en casa para ver su programa favorito. Lo puede hacer a través de su Smartphone en el lugar donde se encuentre. Pero, tiene que hacerlo a través de un enlace vía Internet. Y es ahí, donde las estrategias de marketing online pueden acoplarse perfectamente.

  1. LA REDUCCIÓN DE PAREJAS FORMALMENTE CONSTITUIDAS

El matrimonio está quedando en el pasado. ¿Y esto cómo juega a favor del marketing? Que se abre paso para la difusión publicitaria de productos de consumo rápido, tales como los microondas, las lavadoras, la sopa instantánea, la comida enlatada, las carnes precocinadas, los servicios de limpieza a domicilio, etc. No te imaginas el crecimiento que están experimentando estos productos y servicios en la actualidad. En las grandes urbes, no tienen pierde.

  1. LAS TÁCTICAS OFFLINE ADQUIRIRÁN MÁS IMPORTANCIA

Si bien las tácticas online continuarán vigentes, lo cierto es que la experiencia directa entre producto – consumidor gozará cada vez de mayor preponderancia. Dentro de las estrategias de marketing offline más preferidas por los anunciantes se encontrará el ya conocido BTL, que permite integrar estrategias interactivas con los consumidores, a la vez, que se establecen mecanismos virtuales para que estas experiencias queden registradas y otros potenciales consumidores lleguen a conocer los beneficios del producto en cuestión.

  1. LA DIVERSIDAD DE LOS GUSTOS

Ya la población no está segmentada necesariamente por edades, por sexo o por condición socioeconómica. Las viejas definiciones de públicos de la mercadotecnia están quedando en el olvido, para dar paso a nuevos enfoques de públicos. Lo que se avizora es que los públicos pronto serán segmentados por sus gustos y preferencias, que en esta época de la aldea global, ya no dependen necesariamente de factores socioecónomicos.

Públicos que gusten de determinado estilo musical, otros que gusten de la comida orgánica, los amantes de los fierros, los seguidores de animes, en fin, el panorama es variopinto. Las oportunidades están ahí, basta únicamente hacer un buen estudio de los públicos en cuestión. Recuerda que con esta nueva segmentación, los públicos ya no están restringidos a ciertos distritos de la ciudad.

  1. UN NUEVO MERCADO DE CONTENIDOS

Las pequeñas y medianas empresas ya no necesitan de la publicidad en medios como motor de difusión único. Los blogs, las aplicaciones móviles, las redes sociales, los videos y fotos; todos ellos pueden ser realizados por los propios departamentos de marketing de las empresas, darle forma y sentido y mostrarlo al público.

 

¿Qué otras tendencias de marketing crees que se pondrán en boga en los siguientes años?

Vía: revistapym.com.co /merca20.com

Foto: cruzandolineas.wordpress.com

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