10 estrategias de fidelización que usan los medios digitales

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La revolución digital nos trajo nuevas formas y medios de acceder a la información y también a la fidelización. Grandes marcas y medios de comunicación conscientes de esta realidad y del peso de los usuarios en Internet, supieron adaptarse y compenetrarse en el mundo 2.0.

Por ello existen una estrategias de fidelización que usan los medios digitales para captar la atención de los lectores. No en vano el 40% de la población mundial usará Internet a finales del 2014, llegando a la suma de 3 mil millones los usuarios, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Atrás quedó aquel recuerdo del nacimiento del primer periódico digital del 1 de mayo de 1993: el San José Mercury Center de California. Lo cierto es que actualmente todos los sectores (desde la alimentación a la moda).

Y si ya la conducta de leer prensa es a través del ordenador o dispositivo móvil y el aumento del número de usuarios de los diarios digitales crecen a un ritmo superior en todo el planeta, se pone entonces de manifiesto las diversas estrategias de fidelización de estos medios dirigidos a sus lectores potenciales.

Hay que considerar que ahora las audiencias se han vuelto más exigentes, obligando a los medios a adaptar sus estrategias de engagement y social loyalty. Los lectores ya son conscientes que están a un solo click de distancia del acceso a la actualidad informativa que, ante la llegada de las redes sociales, el concepto de fidelización notablemente ha evolucionado a lo social loyalty.

¿Cuáles son estas estrategias de fidelización?

Analizar la audiencia : se trata de investigar las necesidades y perfil de los lectores que es un factor clave para los medios. Y es que entender y examinar sus necesidades es clave para establecer una adecuada estrategia digital.

A través de la analítica web como Google Analytics, por ejemplo, se puede conocer qué tipo de contenidos mejor funcionan, a qué hora la visitan los usuarios o a través de qué dispositivos lo realizan.

Un ejemplo de ello lo hace The Boston Globe que realizan varias ediciones al día en función del horario centrándose en contenidos que más interesa a cada público.

Suscripción mediante RSS o mail : es una de las técnicas más efectivas y empleadas que permite al lector decidir qué tipo de temáticas quiere recibir en su correo electrónico y ser el primero en enterarse de las noticias y novedades del medio digital.

Redes sociales : son la mejor herramienta para crear engagement que posibilitan desarrollar al mismo tiempo varias estrategias.

Actualmente, todos los medios digitales tienen presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) que utilizan para promocionar sus contenidos. Además, permiten que los usuarios compartan en sus cuentas las noticias que les interesan.

Entonces si se combinan con las feeds ofrecen más visibilidad a los lectores. Un buen ejemplo de este tipo de estrategia es la del diario sueco “GT” que lanzó una campaña de marketing a través de redes sociales, creando una cuenta en Facebook, otra en Twitter y un hashtag, para conocer las preguntas de sus lectores durante las elecciones del 2010 en Suecia, consiguiendo que en menos de un año el tráfico a la web aumentara un 100% elevando la popularidad de la marca.

Interacción y participación del usuario : también las redes sociales posibilitan interactuar con el lector, estar enterados de sus opiniones y ofrecerle un trato preferencial y personalizado.

Ya las publicaciones de moda como Elle responden las inquietudes d elos lectores a través del Twitter. A ello se agrega que también por los ranking de lectura, chats,foros, blogs y comentarios en las noticias, los usuarios ya participan abiertamente en los diarios digitales.

Inmediatez : La primicia informativa es el gran valor de un medio digital : deben ser los primeros y los mejores sin olvidar que están trabajando en una plataforma online cuyos contenidos deben estar actualizados constantemente. Y esto es fundamental para que los lectores sepan lo que sucede en cada momento.

Exclusividad : si se proporciona un servicio y contenido exclusivo frente a otros medios, es ya una gran ventaja. Hay que poner como ejemplo a la revista online BFace Magazine que ofreció la gala de la entrega de los Premios Oscar 2014 en streaming a través de su web.

Generar interés : se trata de crear expectativas por adelantado en sus contenidos a través de las redes sociales y realizar varias series de notas y artículos. Por ejemplo, revistas como GQ continuamente utilizan esta última técnica a través de artículos para sus secciones de libros favorito, películas o series.

Experiencia de navegación : es la de fomentar recurrencia de visita por medio de la calidad del contenido. Es clave ofrecer siempre algo que se tenga a leer a continuación, destacar los contenidos del sitio que puedan ser de gran interés del lector, como por ejemplo, lo más visitado o lo más compartido .

Incursión de blogs : ahora las revistas de moda son un ejemplo claro de esta estrategia. Revistas como Vogue o Elle ya han incluido en sus webs blogs de las celebridades y famosas a través de los cuales el lector puede conocer sus consejos de moda o belleza, e incluso con temas específicos de cocina, lifestyle o decoración.

Concursos y promociones: ahora ya los medios organizan concursos a través de sus redes sociales mediante hashtags en Instagram o Twitter y Facebook.

Tenemos el caso de la revista Glamour que lanzó su concurso Trendipia por lo que pedía que sus usuarios sigan su página oficial para responder a una pregunta y entrar al sorteo de una camiseta de la marca.

También a través del email marketing, los lectores reciben diversas promociones y descuentos en marcas y productos, como el diario español El Mundo, a través de Orbyt, la plataforma informativa de pago del diario, donde se ofrecen descuentos y regalos por la suscripción.

Comodidad y adaptación : según datos de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”, el 85,5% de internautas ingresan a la red a través de su móvil, convirtiéndose en el dispositivo que más utiliza la gente; y un 43% a través de las tablets.

Los medios, al ver esta realidad, ya lanzan el formato app de sus publicaciones digital, con el objetivo que sus usuarios se encuentren más cómodos para acceder a sus contenidos.

En resumen, la inmediatez y la velocidad de la web prima sobre cualquier otro aspecto. Por ello los medios digitales deben ofrecer a sus lectores lo que quieren y demostrarles que sus necesidades son las mismas que la de ellos. Recuerde que un lector fiel tiene un valor incalculable.

¿Podrías contarnos cuál es el medio digital de tu preferencia? ¿ por qué lo lees?

Vía: territoriocreativo
Foto: noticiasdeguipuzcoa

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