5 claves para que tu marca sea tan poderosa como Coca-Cola

Es la marca líder en temas de marketing y publicidad figurando entre las más valiosas y conocidas del mundo. ¿Cómo lo hace?

El sueño de todo emprendedor es que su startup sea tan exitosa como marcas famosas como Google o Coca-Cola.

Sin embargo, convertirse en una gran marca no se da de la noche a la mañana, más bien es producto de un trabajo donde intervienen factores financieros como la rentabilidad del negocio, pero también con estrategias de marketing y campañas de publicidad.

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Pero, ¿cómo hacerlo?

Fernando Álvarez, vicepresidente en Millward Brown y experto en marcas poderosas, asegura que los emprendedores tienen que invertir en ella para que se conozca y darle un propósito, un posicionamiento y un espacio en la vida de los consumidores.

Así que quienes dirijan una empresa o un emprendimiento deben saber que construir su marca no es un gasto sino una inversión y pueden comenzar a aplicar las siguientes cinco claves para construir una marca poderosa, como la de Coca-Cola, la gigantesca multinacional que ha logrado posicionar su producto en más de 200 países, los cuales generan un consumo diario aproximado de 2.200 millones de unidades.

1. Definir el propósito del negocio

Definir el propósito del negocio es clave, al mismo tiempo se deben identificar los problemas que impiden que se cumplan las metas, que pueden resolverse con efectivas estrategias de comunicación.

2. Ser innovador

Para estar siempre presente en las mentes de los consumidores, la innovación es esencial, porque además sirve como diferenciador frente a la competencia. Por ejemplo, Corona, la marca de origen mexicano más poderosa del país, se ha mantenido en la preferencia de su target porque, entre otras cosas, ha renovado sus empaques y adaptado sus campañas de marketing a la coyuntura.

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3. Personalizar

A través de todos los dispositivos y redes sociales el contacto con el consumidor es inmediato. Además, estos medios permiten conocer mejor al target y lanzar estrategias personalizadas. Coca-Cola, una de las tres marcas más poderosas en el mundo, según el ranking Best Global Brands 2016 de Interbrand, ha explotado esta estrategia desde 2014 cuando lanzó etiquetas con los nombres más comunes y luego, un par de años después, con apellidos, esto con el fin de conectar con sus consumidores.

4. Conectar emocionalmente

Para construir una marca poderosa se debe conectar emocionalmente con los consumidores. Al respecto, Eric Salama, CEO global de Kantar y experto en valuación de marcas, señala que “probablemente el cambio más significativo en México en los últimos cinco años es el crecimiento de marcas locales, donde el 50% de las marcas preferidas por los consumidores son locales”.

Y esto es una tendencia en América Latina, por ejemplo, en Colombia el 75% de las marcas más importantes para los consumidores son locales, y lo mismo ocurre en otros continentes como Asia, en países como India, Indonesia y China.

5. Ser relevante

La relevancia se consigue cuando una empresa es receptiva y escucha las necesidades de sus consumidores y las soluciona en ciertos momentos de su vida. Por ello que las marcas poderosas entienden bien que el consumidor es la base de su negocio, por eso, les hablan de manera personalizada y son relevantes en el día a día para sus clientes.

¿Y tu negocio tiene en cuenta estas claves? ¿En qué debes poner más atención?

Vía: Entrepreneur

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