7 tips para proteger la marca de tu empresa

registro de marcas

El registro de la marca de una empresa puede no ser valorado en su real dimensión. Entérate de los consejos que ofrece un especialista respecto a su necesidad y requisitos.

Sobre este tema, Jimena Carrera, abogada de León e Iparraguirre Abogados, especialista en Propiedad Intelectual, ofrece algunos tips sobre la necesidad y conveniencia del registro de la marca de una empresa en Indecopi.

1. Oportunidad

El registro de la marca  identificará los productos y/o servicios de una empresa en el mercado, la que debe hacerse antes de realizar cualquier inversión para poner en marcha el negocio, por dos razones fundamentales: para evitar que terceros utilicen la marca y que se adelanten y la registren a su favor, pues si es así, la empresa podría ser denunciada por infracción a los derechos de propiedad intelectual por quien obtuvo previamente el registro, obligándola a cambiar su marca.

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2. Elección de la marca

Asimismo, la marca debe ser distintiva, es decir, debe permitir al consumidor o usuario identificar claramente los productos y/o servicios con una empresa determinada y, al mismo tiempo, diferenciarla de los demás competidores en el mercado. Para ello, la especialista sugiere optar por un nombre fácil de pronunciar y recordar, que de una idea de lo que identifica y sobre todo, que sea original para tener más probabilidades de ser registrado.

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3. Búsqueda de Antecedentes de la marca

Antes de iniciar el trámite de registro, se sugiere efectuar una búsqueda de antecedentes ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, de tal forma que se pueda conocer de antemano si se encuentran registrados o en proceso de registro signos distintivos que podrían constituir un obstáculo para obtener el registro de la marca.

4. Registro de la marca

El procedimiento de registro de la marca se inicia ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, donde se llena y presenta un formato de solicitud de registro, al que se le asignará un número de expediente y donde se deberán consignar principalmente, los datos generales del solicitante, marca, clase donde se desea registrar y los productos o servicios que identificará. La autoridad cuenta con un plazo máximo de 180 días hábiles para resolver el expediente, pudiendo otorgar o denegar el registro de la marca.

5. Inversión

La inversión que debe realizar una empresa para el registro de la marca, considerando los costos de búsqueda de antecedentes, registro de marca y publicación de la solicitud de registro en el Diario Oficial El Peruano, generalmente, no supera los S/ 800.00.

6. Protección Territorial

El titular de una marca registrada podrá ejercer sus derechos exclusivos únicamente dentro del territorio donde obtuvo el registro. En caso de tener interés en utilizarla en otros países, deberá registrarla en cada uno de estos territorios, sometiéndose a las disposiciones que éstos señalen, recomienda.

7. Beneficios

El registro de una marca concede a su titular múltiples beneficios :

  • La empresa se convierte en propietaria de la marca, correspondiéndole usarla de forma exclusiva en el territorio donde se obtuvo su registro, de tal manera que aquellas empresas o personas interesadas en la marca, deberán solicitar previamente autorización para usarla.
  • Concede a la empresa la protección de la marca en el territorio donde obtuvo su registro.
  • Permite a su titular explotarla económicamente, pudiendo conceder licencias de uso a personas o empresas interesadas a cambio de una contraprestación y otorgar franquicias para tener presencia en territorios donde directamente no le interesa incursionar.
  • Permite acceder al crédito bancario, otorgando la marca como garantía.
  • La marca aumenta el valor de empresa, pues constituye un activo intangible de ésta.
  • Genera mayor confiabilidad en el consumidor o usuario al momento de adquirir los productos o servicios.
  • Permite a su titular iniciar acciones legales cuando se haga uso de su marca o se la imite sin su autorización.

Vía: Gestión
Foto: osse.com.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P