Cómo ganar 10 veces más con el negocio del Mundial Rusia 2018

El fútbol es un negocio que genera en el planeta atractivo y amor como ningún otro deporte. El Perú no es la excepción: auspiciadores y patrocinadores se “juegan su partido aparte”.

La Selección Peruana está a punto de hacer historia. Luego del empate de oro frente a Argentina, si logra derrotar a Colombia en el Estadio Nacional por la última fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 llegará a un Mundial Rusia 2018 luego de 35 años de espera.

Pero eso no es lo único: habría un gran impacto económico en la economía peruana. Y es que un partido aparte “juegan” los auspiciadores y patrocinadores de la bicolor que apuestan millones de dólares para que sus marcas lleguen a los 30 millones de peruanos.

Auspiciadores millonarios

Por ejemplo los auspiciadores, aquellos que apuestan por una tanda publicitaria durante la transmisión televisiva del encuentro, pagan aproximadamente US$ 100,000 por partido, por lo que se esperaría que en el partido frente a Colombia por este concepto la inversión global supere el US$ 1 millón.

Sobre el tema, el especialista en gestión deportiva de la PUCP, Luis Carrillo Pinto, señala que en el último partido de eliminación Rusia 2018, Movistar Deportes (que tiene los derechos para la transmisión de los partidos del seleccionado nacional) tuvo 12 auspiciadores. Por partido, cada auspiciador paga aproximadamente US$ 100,000. Por lo que se superará el US$ 1 millón en auspicios de televisión en el partido frente a los cafeteros.

También el especialista refirió que en el Estadio Nacional, con la colocación de paneles, se estima que el patrocinio superen los US$ 20 millones sumado a los 10 millones de dólares de compañías colombianas que también quieren aprovechar el brillo de su selección y apostar por el Perú vs Colombia.

Así para Carrillo, la mitad de las empresas que colocarán un panel de manera adicional en el Estadio Nacional serán colombianas colocadas a través de la empresa, Fair Play, que maneja el marketing deportivo de la Conmebol.

Entonces, al sumar las variables de auspicio y publicidad para valorizar cuánta publicidad habrá en el Estadio Nacional, Carrillo señala que se superará aproximadamente los US$ 300,000 y en la trasmisión se moverá más de US$ 1 millón.

Retorno de inversión

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¿Y qué pasará si el seleccionado nacional logra clasificar a Rusia 2018?

Para Carrillo, el retorno de inversión para los patrocinadores oficiales de la bicolor se va multiplicar por 10, si el equipo de Ricardo Gareca logra esta noche su pase a Rusia 2018.

De tal modo que si se invierte US$ 1 millón por ser patrocinador de la selección peruana, por el impacto mediático se recuperaría 10 veces más, es decir US$ 10 millones en publicidad gratuita. A lo que suma un nuevo concepto, que es cuando mide como este patrocinio ha contribuido en las ventas de las firmas que patrocinan al equipo de Gareca.

“Por ejemplo, que la gente va preferir comprar Fideos Lavaggi, que adquirir otra marca, porque está con la selección peruana. Lo que pasa es que los patrocinios de la selección peruana son caros, eso hace que el retorno de inversión sea menor, pero si clasificamos al mundial va ser tanta la publicidad gratuita que van a tener los sponsor oficiales, que ya ni siquiera va ser necesario que pongan publicidad en televisión, sino que todo lo van a poder recuperar a través de patrocinio”, detalló el experto en gestión deportiva.

El retorno por inversión, cabe recordar, se mide por la publicidad gratuita que se genera, por eso la FPF organiza conferencias de prensa, activaciones con los patrocinadores para que tengan visibilidad en los medios de comunicaciones. Carrillo Pinto subrayó que el retorno por inversión lo marcan únicamente los patrocinadores oficiales que pagan más de US$ 5 millones por todo el proceso, por un contrato de 4 años, lo que implica una inversión de casi US$ 1 millón 200 mil por año.

En cambio los auspiciadores, por su pauta en televisión, lo que tienen es alcance, es decir, en el partido su marca será visible para los millones de peruanos que seguirán minuto a minuto el esfuerzo de la bicolor por su pase histórico a un mundial de fútbol luego de 35 años.

Vía: gestion.pe/gestiona-peru.com

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