Consejos para crear un logotipo efectivo

Un logotipo efectivo impactará y se quedará grabado en la mente del consumidor, así, cuando éste decida adquirir el producto que representa, habrá más posibilidades de que elija su marca antes que a las demás marcas competidoras.

Además, un logotipo o logo no solo sirve para representar, identificar y distinguir una marca de las demás marcas competidoras, sino que también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad, la esencia o alguna característica importante de la marca.

Por tanto, el diseño de nuestro logotipo no es algo que podemos tomar a la ligera, sino, algo en lo que debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo, teniendo en cuenta además que un logotipo no debería ser posteriormente cambiado, salvo para realizarle pequeñas modificaciones que lo mantengan acorde a la época actual.

A continuación les presentamos una guía con los pasos necesarios para crear un logotipo efectivo:

1. Identificar concepto de marca
El primer paso para crear un logotipo efectivo consiste en identificar el concepto, el estilo, la personalidad o la esencia de nuestra marca, de tal modo que luego podamos plasmarlos en nuestro logotipo.

2. Revisar logotipos de otras marcas
Después de haber identificado el concepto de nuestra marca así como el mensaje que queremos transmitir a través de nuestro logotipo, lo recomendable es revisar los logotipos de otras marcas, de tal modo que nos sirvan de inspiración y nos den una idea de por dónde empezar con el diseño del nuestro.

3. Diseñar borrador
Una vez que hemos revisado los logotipos de otras marcas y que, gracias a ello, tenemos una idea de por dónde empezar, y teniendo en cuenta el concepto de nuestra marca así como el mensaje que queremos transmitir, pasamos a diseñar el borrador de nuestro logotipo.

4. Usar letras y símbolos
Algo que podemos tomar en cuenta para diseñar el borrador de nuestro logotipo es que es los logotipos por lo común están conformados por letras y/o símbolos, por lo que podríamos empezar por escribir el nombre de nuestra marca, darle al texto la tipografía que mejor corresponda a su estilo o a aquello que queremos transmitir, y luego encerrar el texto en algún símbolo o ponerle uno al lado que, igualmente, mejor represente el estilo de nuestra marca o aquello que queremos transmitir.

5. Tener en cuenta requisitos
Al momento de diseñar el borrador de nuestro logotipo también debemos tener cuenta algunos requisitos que debe cumplir todo logotipo para que sea efectivo, los cuales son:

Ser memorable: debe ser capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y
luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo.

Ser atractivo: debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.

Ser simple: debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.

Ser reproducible: debe ser capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro.

ser distintivo: debe ser único, original y novedoso, capaz de distinguirse de los logotipos de las demás marcas competidoras.

6. Diseñar logotipo
Luego de haber diseñador el borrador de nuestro logotipo, ha llegado el momento de pasarlo a limpio. Si hemos diseñado varios borradores debemos elegir el que mejor represente el concepto de nuestra marca y transmita el mensaje que queremos transmitir, y que mejor cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.

7. Dar toque final
Antes de definir el diseño final de nuestro logotipo, debemos asegurarnos una vez más de que éste represente el concepto de nuestra marca, por ejemplo, y que las letras utilizadas tengan la tipografía que mejor se adecue a su estilo, que los colores utilizados sean los que mejor la identifiquen.

8. Registrar e incluir en medios
Una vez que tenemos el diseño final de nuestro logotipo y que estamos convencidos de que éste será el que representará nuestra marca por mucho tiempo, lo recomendable es registrarlo en la oficina de marcas y patentes de tal modo que lo protejamos legalmente para que otras empresas no puedan utilizarlo o copiarlo.

 

Fuente: crecenegocios

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