El registro de marcas, lemas, nombres comerciales en Indecopi

Con una marca registrada, usted puede generar nuevas oportunidades de negocio a través de franquicias y licencias de uso o utilizarla como garantía para obtener un crédito. El registro de marcas está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

Con una marca registrada, usted puede generar nuevas oportunidades de negocio a través de franquicias y licencias de uso o utilizarla como garantía para obtener un crédito. El registro de marcas está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

Para el registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificación, debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

– Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servirá de cargo). Se debe indicar los datos de identificación del solicitante (incluyendo  su domicilio para que se le remitan las notificaciones).

– En caso de contar con un representante, se deberá indicar sus datos de identificación y  su domicilio será considerado para efecto de las notificaciones. Consecuentemente, será obligatorio  adjuntar los poderes* correspondientes.

– Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si  se desea proteger los colores).

– Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar, así como la clase o clases a la que pertenecen (Clasificación de Niza).

– En caso de tratarse de una solicitud multiclase, los productos o servicios se deben indicar agrupados por clase, precedidos por el número de clase correspondiente y en el orden estipulado por la Clasificación de Niza.

– De ser necesario, se deberá manifestar la prioridad que se reivindica. En esta situación particular, se adjuntará la copia de la solicitud cuya prioridad se invoca, certificada por la autoridad que la expidió, de ser el caso, traducida al español.

– Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por una clase solicitada. El monto (S/. 534.99 nuevos soles) se cancelará en la Caja del INDECOPI. Por cada clase adicional, el pago del derecho de trámite será de S/. 533.30, cuyo costo es equivalente al 14.81% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Se deberá tener en cuenta, además, ciertos requisitos adicionales en los siguientes supuestos:

Marcas colectivas y Marcas de certificación: Se acompañará también el Reglamento de uso correspondiente.

Nombre comercial: Se señalará fecha de primer uso y se acompañará los medios de prueba que la acrediten para cada una de las actividades que se pretenda distinguir.

Lema comercial: Se indicará el signo al cual se asociará el lema comercial, indicando el número de certificado o, en su caso, el expediente de la solicitud de registro en trámite.

Fuente: Indecopi.gob.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion