Empresas que fracasaron por no saber adaptarse al cambio (parte I)

sega

No hay duda de que vivimos en un mundo de constante cambio, lo que hoy puede ser útil mañana puede quedar obsoleto. Prueba de ello es que cada semana salen al mercado distintos dispositivos como: smartphones, televisores, relojes, lentes, computadoras, tablets, etc. Por esa razón, es importante saber leer el lenguaje de estos tiempos y conocer la tendencia del mercado. Aquí te menciono 3 empresas que en algún momento estuvie ron en la cúspide o cima, pero ahora, por no saber adaptarse a los cambios sufren las consecuencias.

1.- Sega

Llegó a ser.

La compañía japonesa llegó a ser una de las empresas más grandes de videojuegos. Por años fabricó consolas, siendo la Megadrive la preferida de todos sus fieles clientes. Además, desarrolló videojuegos como The House of the Dead y Sonic,  que ahora son todo un clásico.

El error.

En 1994 Sega sacó su consola de 32 bits, la Sega Saturn que tuvo gran acogida, pero solo en Japón. La llegada de la Playstation de Sony y decisiones equivocadas en cuanto al software hizo que perdiera presencia en el mercado ya que llegó a vender 10 millones de consolas de las 100 que vendió Sony. Para enmendar el error Sega alistó una nueva consola, el Dreamcast. Aunque llegó a vender 36 millones de unidades, tampoco resultó, debido a que la Playstation había logrado hacerse una gran fama y una gran parte del mercado que era casi imposible de remontar. En el 2001 la compañía anunció que solamente iba a dedicarse a fabricar software, renunciando así a fabricar consolas.
Kodak

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2.- Kodak

Llegó a ser.

Momentos Kodak” fue una de las más recordados frases publicitarias de Kodak. La empresa estadounidense dominó el mercado todo el siglo XX. Además, aportó grandes avances tecnológicos en cuanto a cámaras fotográficas se refiere, acercando a los usuarios corrientes al placentero mundo de la imagen.

El error.

Aunque Kodak fue una de las primeras empresas en fabricar cámaras digitales, no apostó por este formato ya que temía que la ausencia del carrete en estas nuevas cámaras perjudicaría su negocio de película fotográfica. Al no adaptarse al cambio permitió que empresas como Cannon, Sony y Nikon aumentaran su presencia en el mercado con sus cámaras digitales. Kodak, pese a varios intentos, nunca pudo recuperarse y en el 2012 se declaró en concurso de acreedores. Actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

3.- Nokia

Llegó a ser.

Seguramente usted o algún amigo ha tenido algún celular Nokia, pues la compañía finlandesa dominó el mercado en los años noventa y casi la primera década del nuevo milenio, consiguiendo ser el proveedor de más de la mitad de celulares del mundo. Nokia desarrolló junto a otras compañías el sistema operativo Symbian, el cual funcionó perfectamente en celulares de media y baja gama.

El error.

Aún con la llegada de los smartphones, el iPhone y que Google lanzará su sistema operativo Android, Nokia siguió apostando por su sistema operativo Symbian. Aunque hizo una alianza con Microsoft para cambiar su sistema operativo, ya era muy tarde, debido a que Samsung y Apple habían crecido y habían ganado gran parte del mercado. Nokia, aún, es referente de dispositivos de gama media-baja, pero la falta de reacción frente al mercado fue su pérdida.

Vía: theclinic.cl

 

Artículos Relacionados

comments